equipo educación física siao

De pie: Gustavo Barrios, Eduardo Del Pino, Isabel Torres, Luciano Crovari, Bárbara Farías, Felipe Muñoz, Rodrigo Rojas.

Sentados: Enzo González, Javier Undurraga, Rodrigo Fuenzalida y María Jesús García.

Visión

Como área de Educación Física del Colegio San Ignacio, anhelamos aportar en la educación de personas para el servicio de nuestro país, apoyados en  los programas de estudios del Ministerio de Educación y de los criterios  pedagógicos como curriculares de nuestra institución, formando a niñas, niños y jóvenes en hábitos para una mejor calidad de vida, salud, actividad física, deportes y recreación, con la entrega de herramientas para el desarrollo integral y armónico de nuestros estudiantes en sus distintas etapas del desarrollo evolutivo, contribuyendo a la misión evangelizadora de nuestra iglesia.

Objetivos

Contribuir en la formación de nuestros estudiantes aspirando al desarrollo integral de personas conscientes de sí mismo a través de las clases de educación física.

Objetivos Específicos por Ciclos de Aprendizaje:

Primer Ciclo de Aprendizaje:
Enseñar a nuestras niñas y niños a conocer y utilizar sus cuerpos a través del juego individual o grupal en las distintas acciones motrices y sociales.

Segundo Ciclo de Aprendizaje:
Desarrollar las habilidades sociales, el trabajo en equipo basadas en el respeto y la tolerancia entre sus pares a través de acciones motoras y juegos pre deportivos, entregando sus talentos al servicio de los demás.

Tercer Ciclo de Aprendizaje:
Promover hábitos de ejercicio físico y deportes en nuestros estudiantes en beneficio de su calidad de vida y superación personal.

Cuarto Ciclo de Aprendizaje:
Ejecutar de manera autónoma, reflexiva y crítica hábitos de actividad física y deportes que tengan como fin el mejoramiento de su calidad de vida y salud.

Estrategias

• Definición asociada al uso del uniforme de educación física, está permitido el uso de short color oscuro (azul marino, negro).
  • Acciones tendientes a desarrollar hábitos de higiene.
  • Registro de asistencia.
  • Protocolo de acción frente a los días de contingencia ambiental respecto a la calidad de aire en la región metropolitana.
  • Instalación de adecuaciones en evaluaciones en el caso de los estudiantes que por razones médicas no pueden participar con normalidad de la clase de educación física.
  • Exención de clases de educación física para los seleccionados deportivos del colegio en el nivel de cuartos medios.
  • Propiciar un clima de convivencia escolar adecuado en el espacio de la clase.
  • Educar en la diversidad y en la diferencia de nuestros estudiantes.

Acuerdos respecto a lo curricular

• Revisión y perfeccionamiento del portafolio 2016, generando actualización de objetivos de aprendizajes y de las distintas evaluaciones de cada nivel.
  • Actividades teóricas para las clases en momentos de lluvia o pre-emergencia.
  • Progresión del trabajo aeróbico desde tercero básico a cuarto medio.
  • Progresión del trabajo de trepa desde quinto básico a cuarto medio.
  • Unidad de danzas folclóricas desde pre kínder a sexto básico.

Actividades a realizar durante el año

• Organización de actividades de Semana Ignaciana para el 1° ciclo.
  • Campeonato de cueca para 5° y 6° Básicos.
  • Acto de fiestas patrias desde pre kínder a cuarto básico.
  • Participación del área en la semana de la cultura.
  • Corrida para tercer y cuarto ciclo.
  • Revista de Educación Física para 8° Básicos.