equipo música

Equipo:Santiago Mena, Lucía Rojas, Javiera de la Vega y Rodrigo Gajardo.

Visión

El área de música está conformada por un equipo docente reflexivo, con pensamiento crítico, colaborativo y con bastas inquietudes de perfeccionamiento continuo.

Cada docente está al servicio del proyecto pedagógico de nuestra institución y desea aportar desde la disciplina de la música a los objetivos formulados para el desarrollo integral de cada estudiante del Colegio San Ignacio.

La música será parte de cada ser humano que piensa, siente, percibe y crea este arte como una forma de construcción social y cultural que permite a la vez un crecimiento artístico individual y/o una formación integral.

En el desarrollo del discernimiento de cada persona la música se posicionará de distintas formas y para diversos fines, siendo motivo de reflexión personal el rol que esta tendrá en la vida de cada sujeto, así mismo, será decisión de cada estudiante definir las posibilidades de aplicación que tendrá en su vida las habilidades y contenidos desarrollados en su proceso escolar.

Construir un portafolio que explicite los aprendizajes propuestos por el MAFI.
Acercar a los estudiantes a experiencias formativas que los acerquen a instancias musicales de diversa índole, fuera de la sala de clases.

Estrategias

• Construir un portafolio que explicite los aprendizajes propuestos por el MAFI
  • Se socializará MAFI, se actualizarán las planificaciones tomándolo como referente junto con el marco curricular de educación musical de cada nivel y revisarán periódicamente en reuniones del área.
  • Crecer en la reflexión pedagógica que aporte en formas de innovación que nos acerque a los requerimientos de la educación actual.
  • Lectura y reflexión sobre la base de estudios, artículos y/o nuevos aprendizajes;  asistencia a seminarios o encuentros de educación musical organizados por diversas instituciones educativas y observaciones de clases como espacio para retroalimentar las prácticas docentes.
  • Colaborar y participar en todas las formas de acción interdisciplinaria de construcción del conocimiento.
  • Asistir a charlas, exposiciones u otras de las otras áreas del conocimiento y trabajar en proyectos integrados.
  • Acercar a los estudiantes a experiencias formativas que les permitan conocer instancias musicales de diversa índole, fuera de la sala de clases.
  • Gestionar actividades artísticas musicales realizadas por los estudiantes; asistencia a conciertos, ballet u otros que se relacionen con las unidades de aprendizaje trabajadas; presentar los trabajos realizados durante un proceso a padres y apoderados u otros estudiantes y contar con la presencia de invitados externos para la realización de clínicas de música.
  • Trabajar en el aula la reflexión, apreciación y expresión creativa, poniendo un énfasis especial en la afinación (uso de la voz) de cada estudiante.
  • Incorporación a las planificaciones de las habilidades mencionadas con el fin de generar aprendizajes de tipo transversal, visualizando esta aplicación en las observaciones de clases.
  • Reflexionar sobre la evaluación de los aprendizajes, que permita desarrollar el pensamiento crítico y autonomía en cada estudiante.
  • Reflexionar y aplicar formas evaluativas que propicien un aprendizaje activo, basado en la construcción del conocimiento y la consciencia de cada estudiante sobre su propio aprendizaje.
  • Generar instancias de reflexión para que  cada estudiante tome real consciencia tanto de su proceso como de sus resultados.
  • Aplicar diversas formas evaluativas.