equipo bibliotecas san ignacio alonso ovalle

Equipo: Carla Rubilar, Marcela Andrade, Claudia Herrera y Marcela Leiva.

Objetivo general

Fomentar la lectura, la curiosidad intelectual y el aprendizaje autónomo a través de diversas acciones centradas en el goce, los intereses de nuestros y nuestras estudiantes, y las necesidades académicas de las diferentes Áreas de aprendizaje. Apoyar y acompañar los procesos educativos desde una perspectiva centrada en la persona, con foco en la mediación y promoción de la lectura y el desarrollo del hábito lector; donde la biblioteca es concebida como un lugar inclusivo, de acceso transversal a la información y también un espacio de encuentro y distensión.

Objetivos específicos

Fomentar el hábito lector:  Promover el amor por la lectura entre los y las estudiantes. Proporcionar un ambiente favorable para que los estudiantes se interesen por los libros y desarrollen el hábito de leer de forma regular.

Apoyar el currículum educativo: Alinearse con el proyecto curricular del colegio y ofrecer recursos que complementan y enriquecen las asignaturas impartidas en las salas de clases para respaldar el aprendizaje de los y las estudiantes (chromebooks, instrumentos, material didáctico, entre otros).

Desarrollar la investigación y el pensamiento crítico: Dar acceso a una amplia variedad de recursos, como libros, revistas, enciclopedias y bases de datos en línea. Esto permite a los y las estudiantes llevar a cabo investigaciones y desarrollar habilidades de pensamiento crítico, aprendiendo a analizar y evaluar la información.

Promover la alfabetización informacional:Enseñar a los y las estudiantes cómo buscar, seleccionar y utilizar información de manera efectiva y ética, para desarrollar habilidades de alfabetización informacional, de forma que los y las estudiantes sean ciudadanos informados y responsables en la era digital.

Estimular la creatividad y la imaginación: Ofrecer una amplia gama de libros y recursos literarios que estimulan la imaginación y la creatividad de los y las estudiantes. La lectura de ficción y literatura enriquece su mundo interior y les ayuda a desarrollar sus habilidades de comprensión y expresión.

Profesionales

Carla Rubilar
Encargada Biblioteca CRA y Coordinadora del área de Bibliotecas y fomento lector
carla.rubilar@colegiosanignacio.cl

Claudia Herrera
Apoyo Biblioteca CRA
claudia.herrera@colegiosanignacio.cl

Marcela Andrade
Bibliotecaria de Biblioteca Gabriela
marcela.andrade@colegiosanignacio.cl

Marcela Leiva
Apoyo Biblioteca Gabriela
marcela.leiva@colegiosanignacio.cl

Servicios y acciones:

Las bibliotecas CRA (prekínder a 4° Básico) y Gabriela (5°básico a IV° Medio) cuentan con espacios para la lectura y el estudio, y una colección de 22.000 ejemplares, en la que se encuentran libros de fomento lector; lecturas mensuales y textos para el apoyo académico en todas las áreas. Además, están equipadas con una colección de Ludoteca para el desarrollo de diversas habilidades.

Dentro de los principales servicios y acciones del Área de Bibliotecas se encuentran:

Colección y gestión de recursos: Las bibliotecas adquieren, organizan y mantienen diversas colecciones de libros, revistas, materiales audiovisuales y recursos digitales relevantes para el currículum escolar y los intereses de los y las estudiantes.

Préstamo domiciliario de libros: Proporcionan servicios de préstamo de libros y otros materiales para que los y las estudiantes puedan llevarlos a casa y continuar con su aprendizaje y desarrollo del hábito lector fuera de la sala de clases.

Orientación e instrucción: Ofrecen orientación y formación a los y las estudiantes sobre cómo utilizar los recursos de manera efectiva, realizar investigaciones y mejorar sus habilidades de alfabetización informacional.

Espacio para el aprendizaje y estudio: Las bibliotecas facilitan un ambiente propicio para el estudio individual o en grupo, promoviendo el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo.

Clase de Fomento lector (primer ciclo): La biblioteca CRA coordina en conjunto con un docente asignado la asignatura de Fomento lector, para promover la lectura por placer y el desarrollo del hábito lector. Además de favorecer el progreso de las competencias lectoras y las habilidades de comprensión.

Organización de actividades culturales y literarias: El área desarrolla diferentes actividades y eventos de fomento lector que promueven el gusto por la lectura y la participación activa de los y las estudiantes. Dentro de las principales actividades se encuentran: cuentacuentos, talleres, encuentro con autores, charlas, Día del libro, Café literario, entre otras.