Proyecto Educativo Institucional

Estimada Comunidad Ignaciana:

Queremos compartir con ustedes una buena noticia. Este año 2023 tendremos la oportunidad de trabajar en comunidad y juntos actualizar el proyecto educativo de nuestro Colegio San Ignacio que ordena y da sentido a nuestra gestión educativa.

¿Por qué este año, por qué ahora?

En respuesta al envío n°1 del Plan Estratégico del Área de Educación Escolar de la Compañía de Jesús en Chile, distintos actores del área colaboraron en el desarrollo de un nuevo ideario educativo común, con el objetivo de actualizar el proyecto educativo de la Red Educacional Ignaciana, REI, que data del  año 2009, el cual ha servido de  guía a todos los colegios y escuelas que la componen.

Cada una de las comunidades educativas que integran la REI, entre ellas nuestro Colegio, han identificado temas cruciales de su vida escolar que requieren mayor orientación y claridad desde una visión ignaciana. Esta visión, nutrida de la tradición educativa jesuita y situada en un contexto cultural particular, es la base de un nuevo documento llamado Ideario Educativo Común que la Compañía de Jesús nos ha entregado.

Este Ideario Educativo Común es el  marco que inspirará el proyecto educativo de cada Colegio de la Red Educacional Ignaciana y por supuesto el de nuestro Colegio. Así,  hoy tenemos la  oportunidad para que juntas y juntos trabajemos  en su actualización. Y ya estamos trabajando en ello.

A principios de marzo se formó una comisión para coordinar este trabajo que está integrada por distintas personas y distintos educadores de la comunidad. Durante este semestre tendremos espacios de participación  de educadoras y educadores, de nuestras y nuestros estudiantes y de las familias que integran nuestra comunidad. De todos estos grupos esperamos su valioso aporte.

Querida Comunidad, que este trabajo sea una instancia para discernir qué es lo que el Señor nos está pidiendo para los próximos años teniendo  siempre  en el centro entregar a cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes una educación integral de calidad.

IDEARIO EDUCATIVO COMÚN

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO SAN IGNACIO - AGOSTO 2023 -.

colegio san ignacio alonso ovalle

Comisión Coordinadora: Juan Claudio Zárate, Sandra Ruíz, Danilo Frías, Vivian Ramírez, Juan Díaz, Rodrigo Gajardo y Juan Carlos Poblete.

Jornada de Trabajo - Colaboradores

El jueves 20 de abril todos nuestros/as colaboradores tuvieron una jornada de trabajo donde, en pequeños grupos, se reunieron para dialogar acerca de 10 puntos característicos presentes en el Ideario Educativo Común de la Compañía de Jesús. En cada grupo se conversó y reflexionó acerca de estos puntos con el objetivo de rescatar dos ideas que luego fueron trabajadas para ver cómo las podemos llevar a la práctica en el Colegio.

Fue una jornada muy enriquecedora y fructífera para lo que hacemos y soñamos como educadores.

Familias

Hoy estamos trabajando en un proceso para actualizar nuestro propio Proyecto Educativo Institucional (PEI), en base al Ideario Educativo Común de la Compañía de Jesús. Queremos que sea un trabajo en comunidad y para esto invitamos a todas las familias del colegio  a que  aporten sus ideas para pensar nuestro colegio actualizado a los tiempos que vivimos. En este sentido, les pedimos que, luego de leer el Ideario, escojan cuáles, a su modo de ver, son los sellos educativos fundamentales para el Colegio San Ignacio. Les pedimos que elijan, de los 10 sellos expuestos en el Ideario Educativo Común (páginas 16 a la 30), los  tres sellos educativos que ustedes consideren más relevantes para desarrollar en nuestro PEI

A continuación encontrarán los 10 sellos educativos en formato desplegable, donde podrán elegir su alternativa y luego exponer el por qué de su opción.

Descargar aquí el Formulario

IMPORTANTE: Es solo una respuesta por familia.

Luego de recoger sus aportes habrá un encuentro con representantes de quinas para continuar profundizando en estas temáticas con la información entregada por ustedes. ¡Esperamos sus aportes hasta el martes 16 de mayo!

Estudiantes

En Comunidad continuamos trabajando en la actualización de nuestro proyecto educativo. Sí porque hoy, martes 6 e junio,  fue el turno de los niños, niñas y jóvenes de  5° Básico a IV° Medio quienes en una jornada de diálogo y reflexión se reunieron para compartir sus sueños y deseos para el Colegio de los próximos años. De esta forma, conversaron acerca de lo que ellas y ellos quieren para el Colegio pero también, transmitieron los deseos de sus propios cursos que, en jornadas anteriores, hicieron el ejercicio de priorizar aquellas características particulares de nuestro Colegio  y que son su esencia.

Fue un espacio de mucha riqueza donde cada una y uno de nuestros estudiantes, con seriedad y cariño, dedicaron un tiempo para pensar en lo mejor para nuestro Colegio. Imágenes aquí.