Primeros Auxilios

El Colegio San Ignacio pone a disposición de la comunidad ignaciana un servicio de primeros auxilios, prestado por una enfermera y una TENS, ambas debidamente acreditadas ante la Superintendencia de Salud, con el objetivo de brindar los primeros cuidados en caso de accidente escolar. Ellas definen la condición de alta en cuanto a reincorporación al aula, el traslado del niño o niña a su hogar o derivación al centro asistencial donde este contratado el seguro de accidentes escolares indicado por los padres en la ficha de salud.

El Colegio se acoge a las normativas de la Mutual de Seguridad, y mantiene los estándares en la atención e implementación de la sala de primeros auxilios que esta institución establece.

La ubicación es en el pasillo poniente del edificio antiguo del Colegio frente al patio central.

Algunas funciones de la Sala de Primeros Auxilios:

• Proporcionar atención inmediata y de primeros auxilios a la Comunidad Educativa del Colegio San Ignacio.
  • Administrar medicamentos a los estudiantes, según indicación médica.

Procedimiento:

• Acudir a la Sala de Primeros Auxilios solo en caso necesario, para evitar congestión en el servicio.
  • Durante la clase, el alumno debe solicitar autorización al profesor para salir a la Sala de Primeros Auxilios.
  • El alumno que necesita ir a la Sala de Primeros Auxilios, estando en recreo o fuera de horario, puede acudir espontáneamente.
  • Si la sala de Primeros Auxilios se encuentra congestionada, la atención se entregará priorizando la presencia de síntomas de mayor complejidad que presente el o la estudiante.
  • La atención queda registrada en el sistema Schooltrack en que se consigna la hora de ingreso y salida de la Sala de Primeros Auxilios, el motivo de consulta y la atención entregada, además de sugerencias o recomendaciones al apoderado cuando corresponda.
  • Desde la Sala de Primeros Auxilios sólo se autoriza la salida de los/las estudiantes que han sido previamente evaluados y que de acuerdo a dicha evaluación se determine que deben ser retirados por un adulto responsable para recibir atención médica. El contacto solo lo realiza la Enfermera o TENS vía llamada telefónica con los padres, apoderados o persona registrada para casos de emergencia. Cualquier otro tipo de retiro desde el colegio debe ser autorizado por la Dirección de Ciclo correspondiente o Área de Convivencia Escolar.

Protocolos:

PROTOCOLO SALA PRIMEROS AUXILIOS 2023