Qué es coeducación

La coeducación es un modelo educativo que parte del principio de la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo. La coeducación tiene como finalidad evitar y/o eliminar las relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, buscando incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.

LA COEDUCACIÓN EN EL SAN IGNACIO

Como colegio de la Compañía de Jesús y familia ignaciana que somos, queremos preguntarnos permanentemente delante de Dios la mejor manera de responder a su llamado de colaborar en la misión que Él nos encomienda. Discernimos los desafíos que se nos presentan y pedimos la gracia de “solamente desear y elegir lo que más nos conduce” (EE 23 ) para el fin que hemos sido creados.

LA COMISIÓN  DE COEDUCACIÓN

La Comisión de Coeducación está formada por apoderados y apoderadas que representan a las familias de nuestro Colegio y por un equipo de docentes y directivos de distintas áreas y ciclos. Su objetivo es colaborar, orientar y hacer el seguimiento del avance del Proceso de Coeducación de manera que su implementación de cuenta de un modelo educativo sin sesgo de género, respetuoso, en el cual todos y todas nos sintamos parte, educando en la igualdad desde la diferencia. Nuestros 6 principios orientadores son:

1. Formación Integral
2. Dignidad de la persona.
3. Igualdad de deberes, derechos y oportunidades.

4. Construcción en comunidad.
5. Comunidad escolar diversa e inclusiva.
6. Educación No Sexista.

MODELO DE COEDUCACIÓN EN EL SAN IGNACIO

El Colegio San Ignacio optó por un modelo coeducacional en el cual niños y niñas reciban, en igualdad de oportunidades, una educación de excelencia. Pare ello, compartirán la misma sala de clases desde su ingreso en pre kínder, con el fin de garantizar a lo largo de toda su escolaridad la unidad del grupo curso, velando por la necesaria diferenciación de estrategias y experiencias en función de las etapas de desarrollo de cada uno, asegurando el respeto y necesidades emanadas de la diversidad de género.