Noticias

Colegio San Ignacio firma convenio con empresa “Praesidium”.

Colegio San Ignacio firma convenio con empresa “Praesidium”.

Santiago, 17 de octubre de 2023


 

Estimada Comunidad Ignaciana,

Junto con saludar, escribo para contarles una buena noticia que estamos desarrollando en nuestro colegio. 

El mes de agosto firmamos un convenio entre nuestro colegio y una institución internacional especialista en ayudar a instituciones en la prevención del abuso, cuyo nombre es “Praesidium”. En esta instancia firmamos un acta de compromiso entre los distintos actores involucrados, estudiantes, familias, educadores y jesuitas, donde nos comprometemos a trabajar conjuntamente en erradicar toda cultura de abuso en nuestra institución.

Praesidium es una palabra en latín que significa protección, amparo; y es a lo que nos ayudarán, para que en nuestra institución podamos fortalecer los proceso que hemos ido desarrollando en función de generar ambiente sanos y seguros para todos y todas quienes componen nuestra comunidad, especialmente nuestro niños, niñas y jóvenes.

Praesidium es una institución que se fundó hace casi tres décadas por la necesidad de algunas instituciones donde se habían producido abusos a niños pequeños. Un grupo de expertos de la Universidad de Texas empezó a reunir y a analizar la poca información que había disponible, para determinar qué se podía hacer para prevenir tragedias similares en el futuro. 

Entonces, los expertos empezaron a realizar análisis de la raíz de incidentes de abuso sexual que habían ocurrido dentro de organizaciones y determinaron que las causas se podían agrupar en ocho áreas organizacionales: políticas o normas, evaluación y selección, capacitación, monitoreo y supervisión, sistemas de retroalimentación, participación del usuario, respuesta y prácticas administrativas. Estas ocho áreas forman su modelo, la Ecuación de Seguridad Praesidium® (Praesidium Safety Equation®), la base de todo su trabajo.

Desde entonces, Praesidium ha desarrollado su trabajo basándose en un modelo desarrollado científicamente para prevenir el abuso de menores y de adultos vulnerables dentro de organizaciones. Los expertos de Praesidium cuentan con décadas de experiencia en la prevención del abuso dentro de organizaciones y han sido ampliamente publicados en revistas científicas como el Journal of Child Sexual Abuse. Desde hace algunos años están en Chile, asesorando instituciones y capacitando a personas para desarrollar procesos adecuados al interior de sus organizaciones.

En nuestro afán de tener un ambiente sano, seguro y sostenible, como indica nuestro Proyecto Educativo Institucional, es que nos embarcamos en este trabajo conjunto para realizar un diagnóstico de nuestra institución durante el 2023 y desarrollar un proceso de acreditación de proceso durante el 2024.

Estamos contentos de poder emprender este camino, con la ayuda de expertos y por el bien de todos y todas en nuestra comunidad. Creemos firmemente que este es un tema fundamental para  el logro de los mejores espacios de aprendizaje para nuestros y nuestras estudiantes.

Nos despedimos encomendándonos a nuestro patrono San Ignacio de Loyola, para que nos anime y acompañe.

Afectuosamente, 


 

             Ismael Aracena SJ                                        Danilo Frías S.

Capellán Colegio San Ignacio                      Director Colegio San Ignacio


 


Volver