“Voces Globales por los Derechos Humanos” y “Voces Globales por un Futuro Sostenible”

En un mundo que continúa enfrentando desafíos complejos, dos encuentros internacionales online en inglés, "Global Voices for Human Rights" y "Global Voices for a Sustainable Future", reunieron a estudiantes de diferentes colegios jesuitas alrededor del mundo para conversar sobre temas apremiantes y promover el cambio. Esta iniciativa, tomada por dos profesores del Colegio San Ignacio A.O. en Santiago de Chile, Erik Bylund y David Chamorro, como un proyecto en la plataforma Aula Conectada, y  organizado en conjunto con nuestra red educativa jesuita Educate Magis, desafió a jóvenes de diferentes países y diversos orígenes, a responder el llamado de abordar los desafíos globales de los derechos humanos y la degradación ambiental. Estas actividades, organizadas el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y ante el cambio climático, demostraron la dedicación de los estudiantes y su capacidad para aprender unos de otros, enfatizando la unidad de nuestra comunidad ignaciana alrededor del mundo.

Participaron en esta actividad los estudiantes de los electivos de Historia de I° Medio (Las transformaciones del largo siglo XIX), y de II°Medio (Conflictos y cooperación durante los siglos XX & XXI) de nuestro colegio, exponiendo la situación de Chile, junto con estudiantes de 1) St Aloysius Gonzaga School, Mangalore, India, 2) Zespol Szkol Jezuitow im. sw. Stanislawa Kostki w Gdyni, Gdynia, Polonia, 3) Prepa IBERO Puebla, México, 4) Colégio Santo Inácio Rio de Janeiro, Brasil, y estudiantes de 5) Colegio Kostka de Barcelona, Cataluña, España. El encuentro sobre los derechos humanos tuvo lugar el martes 26 de septiembre, y el de los desafíos medioambientales el lunes 2 de octubre de 2023.

Los encuentros constaron de tres momentos: en el primero, los estudiantes presentaron su colegio, su ciudad o país, y su contexto, en el segundo, expusieron los problemas prevalentes de derechos humanos en sus países o los desafíos ambientales que enfrentan sus ciudades, y en el último momento, reflexionaron y comentaron las presentaciones de los demás colegios. Fue inspirador presenciar cómo estudiantes de diversos orígenes destacaban sus respectivos problemas, revelando hilos comunes y preocupaciones compartidas entre ellos. A través de estas conversaciones, descubrieron que las violaciones de los derechos humanos y los desafíos ambientales no conocen fronteras, lo cual cultivó un sentido de responsabilidad y solidaridad global, y se dieron cuenta de que sus esfuerzos colectivos podrían generar un cambio significativo.

El éxito de estos encuentros se debe a la notable preparación y dedicación de los estudiantes que participaron. Nuestros estudiantes prepararon su presentación solos, escogiendo las temáticas específicas, realizando una pequeña investigación, traduciendo su presentación al inglés, diseñando una presentación visual y, finalmente, exponiendo todo en inglés. A pesar de que ninguno era hablante nativo de inglés, todos los estudiantes de los diferentes colegios enfrentaron este desafío con valentía, manifestando su compromiso con los temas en cuestión - bien preparados y organizados demostraron que trabajando juntos podemos fortalecer los vínculos globales.

Quisiera expresar mi más profunda gratitud, sobre todo a todos los estudiantes de los electivos de Historia que realizaron el trabajo de forma óptima, pero también a los profesores, y la dirección académica, que apoyaron esta actividad. Hemos aprendido e inspirado juntos con otros y fortalecido nuestros lazos con la comunidad global. Con gratitud y esperanza, esperamos el futuro, sabiendo que estamos unidos en nuestra búsqueda de un mundo más justo y sostenible.

Erik Bylund

Profesor de los Electivos de Historia de I° Medio y II° Medio.

Artículo original en inglés más videos con los momentos destacados de los encuentros internacionales puedes revisarlo aquí.