Año Ignaciano “Ver todas las cosas nuevas en Cristo”

Querida Comunidad Ignaciana

Junto con saludar, queremos invitarlos a celebrar el año Ignaciano junto a la Compañía de Jesús y a toda la Iglesia. Este 20 de mayo se cumplen 500 años de la herida de Ignacio en Pamplona y el inicio de su proceso de conversión. El 20 de mayo de 1521, Ignacio de Loyola fue herido por una bala de cañón que no solo destruye su pierna sino que además destruye su proyecto y sus sueños. La vida de cortesano, casarse con una doncella y tener grandes riquezas y hazañas deben ser cambiadas por una nueva vida. La bala lo obliga a quedarse en casa, a vivir el encierro por un buen tiempo, a dejarse cuidar por otros y cambiar su rutina. Sin duda, esta experiencia puede resonar con fuerza hoy en nuestras vidas donde nos hemos visto obligados a vivir encerrados y a cambiar radicalmente nuestra rutina.

Ignacio, vive un profundo fracaso de sus sueños, sin embargo, en ello se gesta el inicio de un nuevo proyecto que ya no está centrado en sí mismo sino que pone su centro en Dios. La invitación entonces es, a mirar la vida de Ignacio de Loyola, como fuente de inspiración para mirar con hondura nuestra propia vida y poder sacar el mejor provecho. Es por tanto un tiempo propicio para cada uno de nosotros y para nuestra comunidad para renovar nuestra fe en Jesucristo, trabajar en nuestra propia conversión y animarnos a seguir construyendo una Iglesia que su centro sea el Evangelio.

Para ello queremos invitarlos, a dejarnos afectar por esta experiencia de Ignacio, y a vivir algunas actividades de nuestro colegio y otras propiciadas por la Compañía de Jesús

Actividades de nuestro colegio

• Este jueves 20 de mayo cada curso junto a su profesor/a jefe de 8:00 a 8:55 hrs tendrán un espacio de reflexión y oración respecto de la experiencia de Ignacio vivida con la bala de cañón. (luego continúan las clases en el horario habitual)
  • El equipo de familia enviará un material para que puedan reflexionar y orar en Familia respecto de esta experiencia de Ignacio.
  • Compartiremos algunos videos esta semana que nos ayudarán a preparar el 20 de mayo

Actividades de la Compañía de Jesús

18 de mayo – Entrevista al P. General Arturo Sosa SJ: transmitida en vivo y realizada por la directora de la Revista Ecclesia, Silvia Rozas FI. 18:00 hora de España (12:00 hora de Chile) https://www.youtube.com/watch?v=g1G6Qs7AYIg

20 de mayo – Misa de apertura del Año Ignaciano: transmitida en vivo desde Pamplona, presidida por Mons. Francisco Pérez González (arzobispo de Pamplona) y concelebrada con el P. General Arturo Sosa SJ. 18:00 hora de España (12:00 hora de Chile) https://www.youtube.com/watch?v=YqE1hFOGC9Q

También el 20 de mayo nos unimos en oración con toda la comunidad de la Provincia chilena de la Compañía de Jesús en un streaming que nos animará a hacer propio este tiempo, poniéndonos en el cuerpo de San Ignacio y enfrentando el paso desde “la herida” para lograr “la conversión”. Esta transmisión se enmarca el lanzamiento canción “La Herida” de Cristóbal Fones SJ y será un momento de oración que podrás seguir por redes sociales.

El 23 de mayo te invitamos a celebrar este Año Ignaciano con una oración online a la que se unirá el P. General y personas de todo el mundo que compartirán su testimonio. ¡Únete y reza con nosotros! Peregrinos con Ignacio. https://ignatius500.global/live/

Estaremos invitándolos permanentemente a distintas experiencias durante este año que comienza este 20 de mayo y que culmina el 31 de julio del 2022 para el día de San Ignacio.

Que la experiencia de Ignacio nos anime a permanecer unidos como comunidad teniendo como centro a Jesús

Un abrazo fraterno

Equipo de Pastoral.