Trabajos de Fábrica 2018

Estimada Comunidad Ignaciana:

Compartimos con ustedes los reportes que nos llegan de la experiencia de Trabajos de Fábrica que 99 estudiantes de III° Medio viven en estos días.

Miércoles 29 de agosto

Después de un par de días de trabajo, empieza a aparecer el cansancio. En algunos casos las tareas monótonas se hacen pesadas, pero entienden que es lo propio de la "pega" (como algunos dicen), más aún cuando tienen compañeros de labor que llevan años haciendo lo mismo.

En las casas comparten labores y el "cachipún" es un buen juego para decidir quién lava los platos.

En general nuestros jóvenes se ven bien integrados a la experiencia y entregados a vivirla.

Lunes 27 de agosto

Los Trabajos de Fábrica es una experiencia que se realiza hace más de 40 años y este año la hacemos con la ayuda de 29 empresas y 18 familias que nos colaboran con los 99 estudiantes de la generación.

Es impensado creer que una actividad de estas características no tendrá inconvenientes y este año no es la excepción.

Anoche tuvimos un muy buen inicio, con la misa en medio de los camarotes que acogen a las personas en situación de calle. Con unos jóvenes mostrando su lado más tímido y expectantes. Con menos dudas que otros años y más entregados a lo que podía pasar.

Hoy la levantada fue muy temprano y en varios lugares llegaron mucho antes de la hora de inicio. Lamentablemente a raíz de una descoordinación la empresa Pingón no pudo recibir a los estudiantes y tuvieron que ser derivados a Rhein (los de Pingón el Salto) y a Recycla (los de Pingón Bodega Lampa). Algunos tuvieron que esperar que los ubicaran y otros que llegara la persona a cargo. En definitiva, situaciones que ocurren en el mundo del trabajo y que es importante reflexionarlas.

Para la tarde esperamos un buen regreso a casa y mañana ya saldrán como un trabajador más de este país.

Juan Barra

Pastoralista