Trabajos de Invierno 2018

Estimada Comunidad Ignaciana:

Junto con saludarlos, compartimos con ustedes el relato que Diego Benítez, Pastoralista, nos hace llegar diariamente de la experiencia de Trabajos de Invierno que nuestros estudiantes de IIº Medio comenzaron a vivir el domingo 24 de junio.

Reporte Día 3

Recién a las 13:00 encontré una ventana para sentarme a contarles lo que estamos viviendo en los Trabajos de Invierno. He tenido que escabullirme entre los muebles que ya están de pie, barnizados y con estudiantes que se sienten satisfechos y cansados. Logro entrar al cité pero tengo que hacer esfuerzos de comunicación para pedirle a una joven haitiana una silla y un enchufe para conectar el computador en el espacio común del cité. Afuera hacen 20 grados pero acá dentro, en un espacio de 6x4 con cocinas, ropas colgadas y bicicletas, deben hacer 10 grados.

5 haitianos que suelen jugar dominó fuera del cité me han visto entrar y me han seguido. Tienen entre 20 y 30 años. Se agolpan sobre mí para ver qué estoy escribiendo. Les pido que me den inspiración para este relato. ¿Qué echan de menos de Haití? Al unísono “le chaleur” (el calor!!!). Más en serio me dicen que echan de menos a sus padres, aunque hablan con ellos cada día por Whatsapp. Me cuentan que sus padres creen que en Chile los haitianos son ricos… Pero ellos llevan meses buscando trabajo. ¿En qué les gustaría trabajar? Je suis ébaniste (Soy ebanista) dice Alexi, Céramique dice otro, y los tres restantes mencionan la construcción. Sólo William habla español pues pasó 10 años en República Dominicana. ¿Cuánto les gustaría ganar al día? 18-20 mil dice esperanzado Alexi pero Nahumdort lo mira con censura Veint-cinq mil!! dice ilusionado como creyendo que yo tuviera poder de contratación…¿Por qué no han tenido trabajo? Porque no tienen carnet. Se inscribieron hace más de un mes pero todavía no tienen carnet.

Por último les explico quiénes van a enterarse de esta conversación, les hablo de ustedes, de profesores, apoderados y alumnos, la Comunidad Ignaciana. Les pregunto si quieren dirigirles un mensaje. Me dicen:

“Nous vous souhaitons benediction; salut et joie pour vous tous.” (Les deseamos bendición; salud y felicidad para todos ustedes)

Pastoralista IIº-IVº Medio

Algunas escenas del 2º día de Trabajos de Invierno:

Sante Anne está preocupada. Luego de las cosechas de arándanos y frambuesas en la zona de Chillán en marzo no ha vuelto a encontrar trabajo. Le urge cómo pagar los $120.000 mensuales por su pieza en el cité. Esta es una situación recurrente entre las personas con las que los ignacianos se están encontrando.

Mucho serrucho. Arriba de tambores, en las soleras o grifos. El ojo se agudiza para encontrar un banco carpintero improvisado. Mientras cortan las planchas de terciado l@s beneficiari@s se acercan con timidez para ver los avances de su mueble prometido.

Cocinando en la calle. Algunas señoras haitianas se acercan para aconsejar a los intendentes cómo cocinar un arroz sabroso, al estilo haitiano.

Mientras que en la escuela ULA niñ@s persiguen a un asesor para que les haga magia. Alexis, haitiano de 2º básico empieza a replicar para sus compañeros las magias que aprendió del asesor…

Colegio San Ignacio

Trabajos de Invierno: día 1

Sin lugar a dudas Alberto Hurtado elevó la conciencia social o sentido del prójimo de todos l@s chilenos. Alberto remeció a la sociedad Chilena porque Jesús lo remeció a él. Ese remezón comenzó siendo alumno del San Ignacio exponiéndose a la realidad sin filtro. En medio de conventillos, cités, el cauce del Mapocho, etc… el Señor lo fue conduciendo a profundidades cada vez mayores de amor comprometido con tod@s, en especial, los más necesitados.

Junto a la tumba del más insigne exalumno y pidiendo su intercesión, los 105 alumnos de IIº medio iniciaron ayer los Trabajos de Invierno 2018.

Confiados en la bendición de Dios y el abrazo de sus padres, los muchachos salieron del Santuario para atravesar la población los Nogales hasta la Parroquia Santa Cruz. A medida que avanzaban por las calles se adentraron en un nuevo país. Botón de muestra: la feria dominical de los Nogales donde la mayoría de los feriantes y clientes son haitianos.

Al llegar a la parroquia los muchachos participaron de una animada misa en Kreol presidida por el jesuita Rubén Morgado sj.

De la misa a la mesa… servida esta vez por los intendentes alumnos y exalumnos del Colegio quienes cocinaron porotos con riendas y ensalada a la chilena para 180 personas!! Incluyendo los ignacianos y la comunidad haitiana.

Satisfechos con el exquisito almuerzo el grupo se dividió en dos para desplazarse 8 cuadrillas a la Escuela Unión Latinoamericana y 9 cuadrillas al Colegio San Alberto.

Una vez instalados en las escuelas vino el momento quizás más crítico de los Trabajos: visitar por primera vez los 4 cités en los que trabajarán los muchachos. Momento crítico por la desconfianza e incomprensión inicial de la experiencia de parte de l@s hatian@s.

A pesar de los temores, el milagro sucedió. Poco a poco se fueron abriendo las puertas de las piezas de los cites y la gente salió a recibir a los muchachos.

Con balbuceo los jóvenes pudieron ganarse la confianza de Gerson, Ivina, Sante Anne, y otras 17 personas a las que les fue gustando la idea de recibir un mueble “a la medida” y la cena compartida anunciada por los ignacianos.

Hechos los contactos los muchachos volvieron contentos a la escuela proyectando lo que será hoy lunes su primer día de trabajo.

San Alberto se alegra.

Acompañemos con nuestra mente y oración este encuentro precioso que se está dando en la población los Nogales en donde reluce la dignidad del ser humano.

Colegio San Ignacio