Cerca de 80 estudiantes de colegios de la REI participaron en la Cumbre de Centros de Estudiantes 2023

“Líderes ignacianas/os, ciudadanas/os para la facilitación de espacios seguros en el mundo actual”. Este fue el tema central de la Cumbre de Centros de Estudiantes, experiencia que este 2023 cumple 15 años y la que, en esta oportunidad, reunió cerca de 80 estudiantes, junto a sus asesores, de los 13 colegios con Enseñanza Media de la Red Educacional Ignaciana (REI).

La Cumbre se realizó en la Casa de Retiros Padre Hurtado el jueves 18 y el viernes 19 de mayo y en esta oportunidad los estudiantes fueron acompañados por Jacinta Lambert y Esteban Vivalda, quienes junto a Macarena Rubio y Magdalena Ríos de la Oficina Central coordinaron la experiencia. Su objetivo fue generar un lugar de encuentro para que los estudiantes reflexionaran en torno a la responsabilidad que tienen como líderes ignacianos/as promotores y constructores de espacios seguros.

En este marco, los estudiantes desarrollaron trabajos prácticos en grupo, asistieron a talleres de distintas temáticas, vivieron momentos de recreación y entretención, entre otros. Además, asistieron a un panel de expertos a cargo de la psicóloga voluntaria de Red PsicoFem, Bernardita Santibáñez, de la Encargada de Comunidad del Colegio Enrique Alvear, Liseth Lara, y del Encargado de Convivencia Escolar del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, Julio Peña.

Al finalizar, se les invitó a los jóvenes a remirar y repensar lo que cada Centro de Estudiantes tiene planificado para su año de gestión, dándole un enfoque para la creación de espacios seguros, convocándolos a pensar en “premisas intransables” para sus propios centros, reconstruyendo una actividad ya planificada o creando una nueva a la luz de lo anterior.

La visión de nuestros estudiantes

Trinidad Ortiz, estudiante de III° Medio del Colegio Enrique Alvear, comenta y aprecia el hecho de que la Cumbre le haya permitido conocer realidades de otros colegios. “Me ha llamado la atención que nosotros mismos podemos crear los espacios seguros para, de esa forma, ayudar más a la gente. Valoro haber podido compartir con estudiantes que están en la misma sintonía que uno”. Asimismo, considera que, especialmente tras la Cumbre, es importante entusiasmar a que más jóvenes participen en el Centro de Estudiantes ya que, a su juicio, este estamento representa a quienes no “se atreven” a alzar la voz.

Por su parte, Raúl Muñoz, alumno de III° Medio C del Colegio San Ignacio AO, señala que ha sido una muy buena experiencia en el ámbito personal, y valora el acompañamiento que siente al saber que hay estudiantes viviendo lo mismo que uno. “A nivel de centros de estudiantes también ha sido súper bueno y provechoso este encuentro para sacar ideas. Los temas que se han tocado han sido súper asertivos y contingentes, y vale la pena intentar trabajarlos en cada uno de los colegios”. Sobre el tema específico de la Cumbre, agrega que “es importante conocer bien los conceptos, conversarlos y ver distintos puntos de vistas y realidades para llevarlos a nuestros colegios con actividades concretas”.