Camino al Magis

El jueves 02 y el viernes 03 de junio, en la Casa de Retiro de Padre Hurtado, se realizó el encuentro "Camino al Magis" que reunió a más de 60 estudiantes de 7° y 8° Básico de 14 colegios y escuelas de la Red Educacional Ignaciana (REI), acompañados por sus profesores asesores.

Nuestro Colegio estuvo representado por cinco estudiantes de 8° Básico B, quienes participaron con gran entusiasmo e interés. Ellos son:

Vicente Matías Bustamante U.

Martín Paulo Cañas V.

Daniel Alejandro Palma G.

Gonzalo Ignacio Montero Carmona

Manuel Valencia V.

Esta experiencia es la primera instancia REI que se realiza para estudiantes en liderazgo ignaciano, y tiene el objetivo de profundizar en el sentido social hacia el Magis Ignaciano, con diversas dinámicas y actividades teóricas y prácticas desarrolladas durante toda una jornada de trabajo.

El primer día estuvo enfocado en el autoconocimiento, ocasión en que los estudiantes desarrollaron actividades donde pudieron fomentar su autoexploración personal, a través de rincones de exploración de las siete inteligencias (lingüística, lógica-matemática, espacial, corporal, musical intrapersonal e interpersonal). Además, tuvieron la oportunidad de reconocer en sí mismos los propios talentos personales a través de comentarios de otros; y reflexionar sobre cómo se percibe cada uno respecto a su vida personal y sobre cómo se vinculan sus “etiquetas” a sus capacidades humanas. Finalmente, se recogió el día, explicándoseles qué es la pausa ignaciana.

El segundo día, en tanto, estuvo dedicado al discernimiento y liderazgo ignaciano. Luego de la oración inicial, los estudiantes pudieron aprender herramientas básicas para el liderazgo ignaciano, además de conocer sobre otros estilos de liderazgo. Al finalizar la jornada, se realizó el “envío” de los participantes a comenzar su vida de MAGIS, con una ceremonia litúrgica, encabezada por el capellán del Colegio San Alberto, José Manuel Cruz S.J.

La visión de los participantes

Aurimar Blanco, de 8° Básico B de la Escuela San Ignacio de Valparaíso, comenta que de Camino al Magis valora el hecho de poder conocer a personas nuevas y poder acercarse más a Jesús. “El hecho de que se haya podido hacer en dos días fue mucho más entretenido y explicativo sobre todo para conocer qué es el Magis y por qué es importante, entendiéndolo como ser más y mejores para los demás en una sociedad tan individualista como la de hoy. Con esta experiencia podemos transmitir el mensaje de poder vivirlo para los demás, pensando en ellos y después en nosotros”, dice.

Por su parte, Vicente Runil, de 8° Básico A del Colegio San Mateo, señala que esta experiencia le pareció “muy buena”, porque pudo adquirir herramientas para el futuro, especialmente en liderazgo ignaciano. “Soy presidente de curso y estos temas me ayudan a crecer como persona y líder ignaciano. Lo que más me hizo sentido fue cuando hicimos la declaración nuestra de qué es el Magis y cómo nos comprometemos con él, porque me dejó un sentido de lo que se debe hacer para liderar de buena forma en mi colegio. Me hizo crecer internamente, comprometerme con las personas, dar lo mejor de mí y tener compasión con lo demás. Eso se puede aplicar en todos mis ámbitos como persona”, puntualiza.

Agradecemos a todos quienes se sumaron a esta experiencia con entusiasmo y alegría.