Crisis y trabajo: La precarización laboral de los trabajadores de plataformas digitales de servicio en la Región Metropolitana.

Crisis y trabajo:  La precarización laboral de los trabajadores de plataformas digitales de servicio en la Región Metropolitana.

Este es el nombre y contenido del documental que un grupo de estudiantes de nuestro colegio, liderados para la profesora de historia María Paz Mallegas, realizaron para participar de la decimocuarta edición del Concurso Eustory, realizado en España y en el que lograron uno de los Terceros Lugares.

“Eustory es un concurso de investigación histórica para jóvenes de enseñanza media para España, Portugal y América Latina. Este año el tema fue Crisis y trabajo y los estudiantes decidieron enfocarse en los trabajadores de plataformas digitales de servicio” señala María Paz con alegría tras conocer los resultados.

“Cuando en el mes de marzo  el gobierno decretó que, debido a las  condiciones sanitarias de la pandemia, se prohibían las ferias libres, y sugirieron a la población contratar “deliverys” (trabajadores de reparto), despertó en nosotros el interés en los trabajadores de las distintas plataformas, que muchos de nosotros utilizábamos constantemente para cubrir alguna necesidad cotidiana” explica María Paz.. De esta manera, desde el mes de marzo hasta agosto, el equipo realizó un trabajo minucioso de investigación basado en entrevistas a  trabajadores de plataformas de trabajo digital, profesionales como abogados y expertos en temas laborales.

Los frutos han sido muchísimos.

“Desde mi ingreso a esta aventura que ha sido participar en Eustory, me he dado cuenta de lo interesante y vital que es investigar sobre temáticas que tal vez pueden sonar simples, como la manera en que trabaja un repartidor/a de alguna app, pero que son trascendentales para poder vislumbrar la precariedad laboral y las injusticias sociales vividas en este tipo de trabajos”. Javier Venegas A, II° Medio A.

“A través de este trabajo, aprendí una serie de cosas que demuestran la fraternidad y compañerismo que caracterizó a nuestro grupo durante los últimos meses. Considero que trabajé mis cualidades en torno al trabajo en equipo y desarrollé la confianza en mi grupo a la hora de distribuirnos tareas”. Pedro De La Vega,  IV° Medio.

“En este trabajo hemos aprendido, que se puede sobrellevar eficientemente una tarea de forma colectiva. Muchas veces se nos inculca la importancia de trabajar solos y sentir en soledad la satisfacción de haber realizado un buen trabajo. En ese sentido, a través de este proyecto hemos podido compartir mis conocimientos y ponerlos al servicio de un producto final, que nos enorgullece a todos por igual.” Gaspar Rodríguez, IV° Medio.

Este viernes 15 de octubre será la ceremonia virtual de premiación, en un horario  por confirmar.

Como Colegio felicitamos a nuestros estudiantes:

Gaspar Alonso Rodríguez Yáñez, IV° Medio C

Benjamín Espinoza, III° Medio

Pedro De La Vega, IV° Medio B

Benjamín Alegría Poo, IV° Medio A

Javier Venegas Asín, II° Medio B

Gabriel Toledo Salcedo, IV° Medio B

Benjamín Berrios Otaróla, IV° Medio A

Todos ellos, junto a la profesora María Paz Mallegas trabajaron en este proyecto.

Si quieres conocer más detalles, pincha aquí.