Información al iniciar este Año Escolar 2021

Información  al iniciar este Año Escolar 2021

Santiago, 22 de febrero de 2021

Estimadas Familias Ignacianas:

Junto con saludarles, queremos desear para cada uno y una de ustedes un muy buen año 2021 junto a sus familias. Confiamos en que este año ya saldremos de la parte más dura de la pandemia y paulatinamente podremos retomar las actividades presenciales en nuestras vidas.

Al comenzar este año escolar queremos recordarles algunas informaciones que enviamos al finalizar el 2020, con indicaciones prácticas para el funcionamiento de nuestro colegio.

Lo primero es recordar los principios orientadores que nos hemos propuesto como colegio, estos son:

1. Potenciar los aprendizajes: Estamos convencidos que la presencialidad favorece los aprendizajes, por lo que avanzaremos paulatinamente en ello. Continuaremos con nuestra priorización curricular, que definimos más amplia que la propuesta del Mineduc. Aplicaremos diagnósticos de aprendizajes que orientará la planificación 2021.
  2. Bienestar de toda la comunidad: procuraremos que toda nuestra planificación busque recoger las necesidades de las familias, estudiantes y colaboradores.
  3. Lograr mayor estabilidad: Luego de la experiencia en 2020, queremos lograr una estructura más estable en el tiempo y que permita establecer rutinas educativas necesarias para las y los estudiantes.
  4. Adaptabilidad: estaremos dispuestos a adaptarnos a la realidad que la pandemia nos genere. Nuestro interés está puesto en lograr los objetivos formativos, sin embargo, la planificación puede variar según el contexto nos indique.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos tomado algunas definiciones fundamentales, estas son:

1. Mantendremos y revisaremos permanentemente nuestras medidas de seguridad.
  2. Las clases presenciales para los y las estudiantes serán voluntarias, con la debida autorización de las familias.
  3. Las Jornada de clases presenciales serán:
    1. PK a 8°básico: entre las 08:00 y las 13:25 hrs.
    2. I° a IV° medio: entre las 08:20 y las 14:10hrs.
  4. Los módulos de clases serán de 40 minutos
  5. Las evaluaciones idealmente serán en jornada de la tarde.
  6. No habrá servicio de almuerzo en el colegio.
  7. Mientras no mejore significativamente la situación sanitaria, no habrá selecciones, talleres o academias. Esto se evaluará cada mes para retomar estas actividades cuando sea posible.
  8. Las reuniones de apoderados se mantendrán en modalidad virtual hasta que las condiciones sanitarias nos permitan otra cosa.

Respecto de la forma en que llevaremos adelante el proceso formativo, este será en modalidad presencial y virtual, lo que será con las siguientes características:

1. Cada curso se divide en dos grupos por orden alfabético, con lo cual respetamos el aforo permitido en cada sala. Se alternan semanalmente las clases presencial y online.
  2. Hemos implementado cámaras y micrófonos en cada sala para que todos puedan participar en forma óptima de las clases.
  3. Procuraremos que los y las estudiantes que pertenecen a un mismo grupo familiar participen en la misma semana de clases presenciales.

Este proceso presencial – virtual comenzará paulatinamente desde el día 2 de marzo como se presenta en el documento que adjuntamos al final de esta comunicación. Iniciarán la presencialidad el primer ciclo, para que los y las estudiantes más pequeños puedan tener un periodo de adaptación más tranquilo, sin tantos alumnos en el colegio. Los alumnos de Pre Kínder y Kínder tendrán sólo la modalidad presencial en mitades de curso las dos primeras semanas para que ambas educadoras puedan acompañar más personalizadamente a los niños y niñas.

Durante el día de hoy se enviará una encuesta a las familias donde deberán manifestar su intención o no que sus hijas/hijos asistan presencialmente al colegio. Debemos recordar que las clases son obligatorias, pero la presencialidad en el colegio es voluntaria.

Continuaremos desarrollando las medidas de seguridad que ya comenzamos a implementar durante el año 2020, estando atentos a las realizar las mejoras necesarias. Las medidas básicas son:

1. Mantendremos un equipo permanente de gestión de Seguridad.
  2. Revisaremos periódicamente, diario y semanal, el quehacer de nuestro colegio (ajustes a protocolos y otras mejoras)
  3. Controles de ingreso, durante el periodo de clases y de salida.
  4. Medidas permanentes: Uso de mascarilla, vinculación sin contacto entre las personas, limpieza de manos con agua y jabón en forma permanente.
  5. Los espacios se higienizarán luego de ser usados y habrá sanitización diaria después de la jornada escolar.

Respecto del uniforme escolar, teniendo en consideración el tiempo que vivimos, las necesidades de las familias y resguardando una cuota de identidad institucional, hemos definido un uniforme mínimo para el quehacer académico presencial del año 2021, esto es:

1. Se mantienen como obligatorias las siguientes prendas institucionales: polera del colegio de cuello azul, polera de educación física y polerón del colegio.
  2. Para las demás prendas del uniforme habrá flexibilidad dentro de los márgenes que están establecidos y publicados en nuestra página web:www.colegiosanignacio.cl.

Por último queremos informarles que todos los educadores de nuestro colegio ya han comenzado a vacunarse según el calendario entregado por el Ministerio de Salud, por lo que al finalizar la primera semana de marzo todos debieran tener inoculada la primera dosis.

Cualquier consulta o aclaración respecto a este proceso, por favor comunicarse directamente con las direcciones de ciclo respectivas.

Les deseamos detodocorazón un gran año 2021. Que San Ignacio de Loyola interceda por todos nosotros para que el buen Dios nos regale ánimo y buena salud a todas y todos.

Afectuosamente,

Equipo Directivo