Noticias

Criterios para enfrentar el proceso académico en lo que queda del año 2019

Criterios para enfrentar el proceso académico en lo que queda del año 2019

Criterios para enfrentar el proceso académico en lo que queda del año.

Jueves 14 noviembre de 2019

 

Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, nos dirigimos a ustedes para informar las medidas que hemos determinado para lo que resta del periodo escolar 2019.

Estos criterios están planteados desde el complejo contexto social que estamos viviendo. Las personas, niños y adultos, no estamos en óptimas condiciones para enfrentar nuestras actividades cotidianas, ya que lo que está sucediendo en nuestro entorno nos provoca estrés, temor, incertidumbre y, ciertamente limita nuestra capacidad de concentración y desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

Teniendo en consideración lo anterior y asumiendo nuestro rol de educadores, como comunidad escolar hemos adoptado los siguientes criterios para afrontar las semanas que nos quedan de actividad escolar:

  1. Sobre la cobertura curricular: Comprendiendo que no podemos pretender abarcar todo lo planificado para este año ya que las condiciones no lo permiten:
  1. Cada profesor, especialista en su área, ha definido cuáles son los aprendizajes fundamentales que se pueden trabajar de aquí a fin de año en su curso, esto por supuesto con el diálogo dentro sus áreas y la dirección académica.
  2. Cada área dejará establecidos aquellos aprendizajes a los que no se les logró dar cobertura del 100% este año.
  3. Se planificará un diagnóstico para el inicio del año escolar 2020, para identificar lo que no haya sido cubierto en 2019.

 

  1. Sobre las evaluaciones:
  1. Para este tiempo que queda, las evaluaciones estarán centradas en los aprendizajes fundamentales que cada profesor/a haya definido. Por esta razón, los calendarios de evaluación publicados para cada curso serán modificados en estos días.
  2. Los trabajos, investigaciones o tareas serán para la casa, sólo si es estrictamente necesario, por una necesidad de evaluación de algún estudiante en particular.
  3. Se propiciará la calificación de trabajos en aula, así como generar distintas estrategias evaluativas.
  4. No habrá pruebas coeficiente 2.
  5. Este año no habrá exámenes.
  6. No habrán pruebas de nivel en lo que resta del año.
  7. No enviaremos trabajos en grupo para realizar fuera de nuestro colegio.
  8. Se mantienen los criterios de adecuaciones a las evaluaciones para los estudiantes con NEE.
  9. Las pruebas atrasadas sólo se podrán tomar en caso que sea estrictamente necesario para el proceso de algún estudiante en particular. Estas se deberán realizar dentro del horario escolar que está establecido para este periodo.

 

  1. Horarios, asistencia y puntualidad:
  1. Se mantiene la jornada escolar de 7:55 a 13:05 horas, hasta el término del año escolar y la suspensión de actividades escolares posterior a este horario.
  2. La flexibilidad en la puntualidad a la hora de ingreso al colegio se mantendrá como hasta ahora.
  3. En relación a los retiros anticipados y para mantener el orden y seguridad de nuestros estudiantes, les informamos que estos se podrán realizar en los siguientes horarios 12:00, 12:30 y 13:05 horas.

 

Cualquier consulta la pueden canalizar a través de sus profesores/as jefes/as o con las direcciones de ciclo que correspondan.

Para finalizar, les informamos que cualquier cambio que se realice en relación a estas medidas, serán comunicadas oportunamente, por las vías oficiales establecidas por nuestro colegio.

 

Fraternalmente,

 

Equipo Directivo


Volver