Noticias

Gira Orquesta San Ignacio 2019

Gira Orquesta San Ignacio 2019

Estimada Comunidad Ignaciana:

Compartimos con ustedes parte del recorrido que la Orquesta del Colegio San Ignacio realizó entre el martes 24 de septiembre y el 2 de octubre, en su gira por el sur de Chile y Bariloche.

 

DÍA 1

Llegamos a Chiloé! Con un cansancio enorme y una alegría extrema, creo que es una rara mezcla, pero esa es la magia de Chiloé....

Al llegar, supe de la noticia del término del período como Director Académico de Olivers Flores y así también su paso por el colegio y junto con la pena que me produce despedir a un amigo y colega, se me vinieron dos recuerdos: el primero, cuando en 2017 le comenté la idea de hacer una gira con la orquesta, viendo su cara de alegría, su confianza en el proyecto y su apoyo inmediato al comprender las bondades pedagógicas y humanas que traería esta idea llena de convicción y de corazón. El segundo recuerdo, cuando antes de partir, hace dos días, me preguntó cómo me iba a ir al aeropuerto. Esto último me llevó a recordar los innumerables gestos solidarios que hizo con muchos de nosotros, acompañándonos en las buenas y en las malas. Gestos que valoro, admiro y agradezco.

 

Desde Chiloé, las fotos hablan más que las palabras.

Los y las abrazamos desde el sur...

 

Lucía Rojas

Directora Orquesta San Ignacio

 

DÍA 2

Este día tuvo de todo. Primero fuimos al Liceo San Carlos de Chonchi, nos esperaba el gimnasio lleno de niños(as) que bailaron, aplaudieron y disfrutaron la música. Luego nos regalaron una presentación de su banda de guerra que desfiló y ejecutaron sus instrumentos con una calidad magnífica y sus pilares, la caja continua y la guaripola, rompía estereotipos poniendo a dos mujeres.

Luego, una visita muy especial; al museo del acordeón, en el que tuvimos una conversación con su histórico dueño Don Sergio Colivoro (vale la pena ver las fotos y los videos que adjunto); continuamos con un almuerzo en una cocinería de Chonchi y el reencuentro con Pamela Aguayo, profesora de historia que trabajó en nuestro Colegio antes de partir a vivir a Chiloé.

Terminamos el día con un paseo por Castro y en estos momentos, mientras escribo en la cabaña, algunos juegan cartas y otros ven televisión. Mientras apoderadas de los muchachos preparan la cena. Mañana el día comienza a las 6 de la mañana para ir a Quellón.

Adjunto fotos y videos del día en dos mails.

 

Saludos a todos y todas.

 

Lucía Rojas

Directora Orquesta San Ignacio

 

 

DÍA 3

"Voy pa' Quellón"

 

La calidez de Quellón es difícil de explicar con palabras...

Cuando estábamos interpretando, nos sentíamos muy a gusto y con bastante emoción. Fue un momento realmente especial. Fueron dos conciertos que se vivieron de manera totalmente distinta; el primero en el Liceo Rayen Mapu, un lugar con consciencia histórica evidenciada en sus paredes llenas de murales que reflejan el sentir Mapuche y el arraigo con su cultura, con un discurso que comprende el sufrimiento de pescadores y sus dificultades junto con recordar el daño que la dictadura provocó en Chiloé. Estos temas no solo se conversan libremente sino que se plasman en el himno del liceo y en las canciones que componen. En esta oportunidad también se podía observar una fuerte campaña por el cuidado del medio ambiente. Nos presentamos en un espacio pequeño, íntimo, cuyo público fueron estudiantes de primeros y segundos medios, a quienes presentamos el concierto tal cual fue pensado en su diseño, con la explicación de cada obra acompañado de un silencio respetuoso y atento.

El segundo concierto fue en el gimnasio del Colegio Eulogia Bórquez Pérez, (escuela con proyecto de inclusión) para todo el segundo ciclo de aprendizaje. Este público tenía una energía desbordante, que nos permitió jugar con la música y conectar a la orquesta con los niños y niñas; estos cantaron, aplaudieron, dirigieron, gritaron, fue un momento de alegría total.

Al finalizar la directora del colegio nos tenía un presente a todos.

Los colegios públicos en Chiloé son muy lindos, a la simpatía de las personas se complementa la infraestructura con techos de madera y ventanas que embellecen el espacio educativo, los gimnasios tienen mucha luz, lo que siempre aporta.

Con el corazón emocionado nos fuimos a almorzar a "Mitos y Leyendas" un lugar que recomiendo para cuando visiten Quellón, porque era como entrar al paraíso, con un menú de muy bajo costo que tenía entre otras cosas pulpo y cordero con platos en abundancia como se usa en el sur y un consomé de aquellos. Por supuesto el mundo adulto valoró estos manjares, porque nuestros jóvenes pidieron todos sandwiches. Las mesas de madera gruesa y la cocina en el centro hacían muy atractivo el lugar.

En la tarde visitamos el hito cero, lugar en que nuestro mar se une con Alaska, disfrutamos del aire puro y el mar. Al regreso quisimos hacer un asado pero fue frustrado por un accidente en el camino que obligó a detener los vehículos por tres horas, sin poder avanzar absolutamente nada. Tres largas horas, pero con canto y guitarra todo se resuelve.

Nos sentimos agradecidos del Liceo San Carlos de Chonchi, Liceo Rayen Mapu y Escuela Elogia Bórquez Pérez, por recibirnos en la adversidad, puesto que los docentes tuvieron dos meses de paro. Por esta razón fue muy difícil para varios colegios recibirnos ya que están en planes de recuperación de clases con escasos tiempos y muchas cosas en sus agendas.

Nos despedimos de Chiloé para emprender aventura a la república hermana. El lunes les sigo contando de nuestro viaje.

 

Lucía Rojas

Directora Orquesta San Ignacio

 

Días sucesivos…

Las actividades ampliadas no nos han dejado espacio ni tiempo para escribir por lo que al finalizar nuestra gira les hago un resumen de los días vividos luego del último reporte.

El viernes 27 de septiembre, fue un día destinado a pasear y conocer un poco más Chiloé. Luego de pasear por el centro de Castro, lamentablemente llegamos al parque nacional Cucao cuando ya estaba cerrado, no obstante, el lago Huillinco nos mostró su majestuosidad haciéndonos pasar un muy buen rato admirando la naturaleza , compartiendo y sacando fotografías, al regreso a las cabañas compartimos una rica cena de despedida de la isla grande.

El sábado 28 de septiembre en la madrugada partimos a Bariloche, el paso por la aduana fue muy rápido y al pasar observamos un cambio radical, había nevado y todo estaba blanco, llegamos a Angostura para observar de inmediato que habían bastantes elementos que daban cuenta que ya estábamos en Argentina, uno de ellos, la comida, que sin vergüenza comenzamos a disfrutar apenas llegamos. Luego llegamos a Bariloche (un paraíso) y nos instalamos en unas cabañas con bella madera y una vista privilegiada al lago Nahuel Huapi.

El domingo 29 paseamos por la ciudad impresionados de las hermosas chocolaterías, llenas de colores, diseños y exquisitos sabores, al entrar a cada una nos brindaban una degustación lo que endulzó toda la mañana. En la cocina la carne de ciervo es común, algo que nosotros no acostumbramos y en la tarde fuimos a dar un paseo con una guía turística que nos mostró los más bellos parajes naturales de la zona, lagos, bosques, cascadas, riachuelos, cerros, todo, realmente un paraíso. En la noche llegamos a cenar a las cabañas.

El lunes 30 nos levantamos de madrugada porque había llegado el gran día, teníamos que presentarnos en la secundaria Woodville, por primera vez nos presentaríamos en una escuela Argentina. Al llegar nevaba y todo estaba blanco, una aventura para nosotros, los muchachos descargaron sus instrumentos y los llevaron a la escuela mientras nevaba, en poco rato estaban jugando a tirarse nieve. En la entrada a clases me llamó la atención dos cosas, primero que varios y varias estudiantes de la secundaria Woodville iban sin gorro y poco abrigados, tomando con naturalidad el proceso de nevar, pensaba, si nieva en Chile, casi nadie iría a clases, el segundo elemento era ver como la dueña del colegio, quien ya estaba jubilada, estaba en la entrada saludando a cada estudiante con una frase "Bienvenidos al cole esta mañana" de pronto un apoderado le dijo "Qué tiempo el que nos tocó, frío y nieve" y ella le contestó "Pero vivimos en Bariloche, es suficiente para estar felices".

Nos presentamos dos veces, primero para el primer y segundo ciclo y en la segunda presentación el público fue la enseñanza media. Fue maravilloso, tod@s participaron, aplaudieron, cantaron, bailaron, las profesoras también bailaron las canciones con una tremenda energía y el director de la secundaria muy feliz y agradecido nos pidió por favor volver el próximo año ofreciendo darnos contacto con otras escuelas de Bariloche y de reconocimiento nos regaló una gran caja de más y deliciosos chocolates rellenos con dulce de leche, qué mejor!

El cansancio, lo recorrido, el frío y la alimentación comenzaron a visibilizarse con los malestares de algunos de nuestros integrantes, pero como la suerte estaba de nuestro lado, contábamos en nuestro equipo con una apoderada que es enfermera, quien cuidó a cada uno como si fueran sus propios hijos. En la tarde de este mismo día la mayoría se atrevió a patinar en hielo, para mi sorpresa al verlos en la pista, varios no sabían patinar pero se atrevieron igual, regalándonos un momento de carcajadas intensas y mucha alegría.

El martes 1 de octubre, partimos de madrugada de vuelta a Chile, la próxima parada sería Osorno. El paso por la aduana fue muy rápido, pasamos la prueba de los perros y sus olfatos expertos para buscar elementos que no se pueden pasar, nos despedimos de la nieve y el paisaje blanco para comenzar a ver campo y vacas en los hermosos paisajes del sur de Chile. Llegamos a las 13:00 hrs. al Colegio San Mateo de Osorno, cuyo rector, director académico y jefe de mantención nos recibió con mucha amabilidad, acogiéndonos, alimentándonos y dándonos alojamiento en el mismo colegio. A las 15:00 hrs. nos presentamos ante todos los estudiantes que realizan talleres y una vez más, los niñ@s cantaron, aplaudieron y bailaron con la música de la orquesta.

Al terminar, nos juntamos en un círculo para expresarnos y hacer una reflexión que anunciaba el fin de nuestra gira.

En la mañana nos esperaba un rico desayuno y nos despedimos del colegio San Mateo para ir al museo Pleistocénico de Osorno, en el que estaba la huella humana más antigua encontrada. Fue muy entretenido, luego de eso, nos fuimos al aeropuerto. Hoy debemos ir a buscar la carga, porque todos nuestros instrumentos y equipaje se vinieron por tierra y con esto último, damos por finalizada la Gira de la Orquesta San Ignacio 2019.

Muchas gracias a quienes de una u otra manera participaron y aportaron para que este sueño haya sido posible, entendiendo que el aprendizaje se puede lograr de distintas formas, en diversos formatos y saliendo de la sala de clases y que a la vez se puede compartir y regalar a muchos otros.

 

Agradecida de las oportunidades que nos otorga la vida.

 

Lucía Rojas

Directora Orquesta San Ignacio

 

 

 


Gira Orquesta San Ignacio

Volver