Trabajos de Invierno 2019

En estos días, nuestros estudiantes de IIº Medio viven los Trabajos de Invierno, una experiencia de servicio apostólico donde los estudiantes toman partido, acompañan y valoran a las personas que viven hoy en las fronteras de la exclusión, en particular a los inmigrantes, para reflexionar y poder llegar a aportar a la transformación de las causas que generan esta situación.

Compartimos con nuestra comunidad los reportes que nos van llegando.

Reporte 3

Algunos muebles ya toman forma y otros reflejan la poca experiencia de los cuadrilleros. Un mueble se desarmó al caer pero el ánimo sigue intacto y se trabaja reparándolo a toda máquina. El objetivo es hacer 2 muebles y hay algunos que lo ven difícil. Hoy (miércoles) veremos el estado de avance.

El frío de ayer no pasó inadvertido y la jornada se sintió más larga de lo común. El aserruchar y libar ayudaron a pasarela frío.

La cena fue un buen momento para compartir y la noche nos encontró cansados pero muy conformes.

Reporte 2

La mañana partió con timidez frente a la comunidad escolar diversa marcada por acentos extranjeros.

Luego del desayuno vino la reunión de cuadrilla para empezar a reflexionar sobre el "yo" y los prejuicios.

Empezó el trabajo en pasajes y veredas. Muebles a medida: roperos, estantes y hasta una banca para sentarse a mirar los partidos de la cancha .

La lluvia no fue una amiga esta vez y la primera decisión fue volver a las escuelas. La lluvia aumentó su intensidad y la segunda decisión : repartir las cenas prometidas y ver el partido. Porque la pasión está puesto en todo.

Juan Barra

Pastoralista

Reporte 1

La incertidumbre se veía claramente, no solo en la cara de nuestros estudiantes, sino también en los rostros de aquellos que nos recibían.

Eso fue el acento de la primera noche. Luego de instalarse en las escuelas y de la primera reunión general, partieron a los cités y se encontraron con la sorpresa que en dos de ellos la acogida no fue lo que creían que sería. Uno de los grupos tuvo que volver a la escuela con la sensación de fracaso. Después que el staff interviniera, pudieron volver y conocer a quienes los recibirán estos días.

Aunque tarde, la noche finalizó con la pausa y el sueño,que cerraron el inicio de estos Trabajos de Invierno.

Juan Barra

Pastoralista