Noticias

Diálogos con Historia: Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006

Diálogos con Historia: Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006

La charla y conversatorio con el académico y Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, fue una instancia de enorme aprendizaje para nuestros estudiantes de IIIº y IVº Medio, apoderados y docentes. Con una presentación ágil y entretenida, Gabriel Salazar expuso en detalle lo que fue el inicio del siglo XX relacionando el mundo obrero y proletariado con el desarrollo de la democracia en Chile.

En su intervención entregó varias ideas que más allá de ser un aporte a nuestros conocimientos, fue una invitación a reflexionar acerca del presente de nuestro país. “El momento histórico que vive nuestro país hoy es un “tiempo revuelto”; estamos viviendo un tiempo de incertidumbre, porque no sabemos a dónde vamos, no tenemos claridad respecto al proyecto país que queremos”, afirmó. Más adelante, el historiador, señaló que “los estudiosos hablan de que estamos en viviendo un tiempo líquido, revuelto, donde flotamos, damos vuelta en círculos porque no tenemos claridad en cómo definir nuestro futuro tanto en lo ético como en lo político”.

“Por esto estamos viviendo en un tiempo donde es necesario reflexionar, deliberar, pensar que queremos hacer, que queremos para nuestro país y tomar decisiones. Esta es la tarea de los ciudadanos, de ciudadanos responsables, con un sentido propio de vida y de país”, recalcó.

De esta forma, Gabriel Salazar animó a nuestros estudiantes a reflexionar acerca de nuestra condición de ciudadanos, para no seguir siendo “ciudadanos peticionistas, pedigüeños, limosneros” y convertirnos en ciudadanos responsables, deliberantes que proponen soluciones.

 

 


Charla Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006

Volver