Medidas para Fortalecer la Convivencia Escolar

Santiago, 1 de abril 2022

Estimadas Familias:

Los saludamos y esperamos que estén muy bien junto a sus seres queridos.

A través de este correo, queremos invitarlos a promover y ser parte de la reflexión en torno a lo que ha estado pasando en las últimas semanas en cuanto a hechos de violencia de las comunidades escolares. Junto con ello, detallar algunas de las medidas que hemos estado implementando y que se pondrán en práctica a raíz de este contexto.

Por todos es sabido que el contexto de pandemia en el que hemos vivido estos dos años ha generado un impacto en nuestros niños, niñas y adolescentes. El efecto de aislamiento por la necesaria distancia física, ha generado dificultad en el reconocimiento de emociones, en el control de impulsos, en la aplicación de estrategias en la resolución de conflictos.

Hemos observado cómo se han presentado un mayor número de conflictos en la convivencia cotidiana o problemáticas complejas que antes aparecían muy avanzado el año escolar. Esto hace necesario construir espacios que favorezcan la autorregulación emocional y la resolución pacífica de conflictos, por lo que nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a aquello. En estrategias para la resolución positiva de conflictos, en la maduración de cada uno/a y ha exacerbado conductas de alta exposición a internet y redes sociales.

Si bien en nuestro colegio no hemos observado dinámicas tan complejas como las que se han mostrado en los medios de comunicación, como comunidad no estamos exentos de experimentar situaciones relacionadas a la convivencia entre nuestros y nuestras estudiantes.

Por todo lo anterior, estamos trabajando en la línea preventiva, recuperando vínculos y recordando estrategias en nuestros y nuestras estudiantes, para que no tengamos que vivir algo así.

Si bien, como comunidad educativa hemos pensado estrategias con este foco, creemos fundamental contar con su apoyo. Que lleven a sus casas esta reflexión en torno al contexto, que nos convoca. Los invitamos a dialogar estos temas en familia, a pensar en conjunto cómo resolver situaciones conflictivas, cómo lo hacemos dentro de cada familia. Ya que la sana convivencia la construimos y nutrimos entre todos. A través de este comunicado, queremos manifestar que para nosotros es fundamental hacernos cargo de este contexto, reflexionar sobre lo que está ocurriendo y buscar estrategias que nos permitan prevenir y formar a nuestros y nuestras estudiantes, remarcándolos en los valores que nos mueven.

Les detallamos las estrategias que estamos implementando:

1. Reestructuración de horas de formación y acogida en torno al contexto y las temáticas de salud mental: se está adaptando el trabajo de la hora de formación y acogida con el fin de abordar las temáticas señaladas, reflexionar con los estudiantes y entregarles estrategias concretas para enfrentar el nuevo escenario considerando la realidad de cada uno de los cursos.
  2. Reflexión entre la comunidad de colaboradores en torno a la temática, junto con entrega de acompañamientos y estrategias a la labor docente, en las distintas instancias de encuentro.
  3. Reforzamiento del cuidado de patios y organización de un plan de diversificación de recreos.
  4. Reestructuración del plan de convivencia escolar para el año 2022, en función de nuestro contexto y en línea con las áreas socioafectiva y espiritual-religiosa.
  5. Medidas pedagógicas desarrolladas por las áreas de aprendizaje (diversificación de estrategias de aula, evaluaciones formativas, etc).
  6. Aplicación de test sociométrico y encuesta DIA para análisis y creación de un plan de trabajo a mediano y largo plazo.
  7. Trabajo colaborativo entre equipo convivencia, direcciones de ciclo y centros de estudiantes.
  8. Abordaje de situaciones de convivencia de manera oportuna
  9. Espacios de cuidado para los docentes y profesionales que acompañan a sus hijos en los diversos espacios de aprendizaje.
  10. Diseñaremos espacios dentro del horario escolar que fomenten la formación y desarrollo de la convivencia entre los y las estudiantes.

Invitamos a cada familia a sumarse y colaborar con esta tarea, incentivando el diálogo permanente en sus casas, ilustrando con ejemplos formas de resolver positivamente los conflictos y poniendo atención a aquellas problemáticas que puedan relatarnos, incentivando que pidan ayuda de manera oportuna a los adultos más cercanos. Del mismo modo reflexionar sobre cuál es modo de abordar como padres conflictos en los cuales mi hijo o hija se vea enfrentado o enfrentada.

Es muy importante, también, que mantengan una comunicación constante y fluida con las jefaturas de curso, las Direcciones de Ciclo o los profesionales que corresponda, para actuar a tiempo y que cuenten con el apoyo institucional si así lo requieren.

Estas estrategias no queremos que queden como acciones estáticas y únicas en nuestra comunidad. Sabemos que los contextos se van moviendo, van cambiando y van generando nuevos impactos en nuestra comunidad. Por lo que estaremos atentos y abiertos a seguir trabajando y reestructurando nuestras acciones si así se requiere. Siempre con el fin de prevenir, contener, apoyar, acompañar. Les agradecemos su colaboración.

Direcciones de Ciclo              Convivencia Escolar