Charla “El difícil camino hacia la creación de microrobots totalmente autónomos y controlables”

Una interesante charla dará el próximo lunes 26 de abril, a las 16:00 horas , elProfesor Néstor O. Pérez-Arancibia, Ph.D., Autonomous Microrobotic Systems Laboratory (AMSL)

University of Southern California (USC) acerca de “Eldifícil camino hacia la creación de microrobots totalmente autónomos ycontrolables”. Este encuentro, que está organizado por el Área de Ciencias y Tecnología del Colegio San mateo de Osorno y Colegio San Ignacio, convoca de manera especial a todos los estudiantes de IIIº y IVº Medio.

¡Los esperamos!

Link para acceder aquí.

ID: 832 1960 6376

Compartimos con nuestra comunidad una reseña que el Profesor Néstor O. Pérez-Arancibia envía acerca de su exposición.

Profesor Néstor O. Pérez-Arancibia, Ph.D.

Autonomous Microrobotic Systems Laboratory (AMSL)

University of Southern California (USC)

Las máquinas biológicas, en particular los insectos, aún superan a sus homólogos robóticos en casi todos los aspectos, incluyendo la conversión de energía, actuación, percepción, y control. Por ejemplo, los insectos robóticos más avanzados aún no han alcanzado las capacidades observadas en abejas y escarabajos. De hecho, todavía no se ha reportado que un robot que pese menos de un gramo haya completado tareas que sean difíciles o útiles para la humanidad de forma autónoma, y la visión de crear insectos artificiales verdaderamente autónomos se convertirá en realidad solamente cuando se superen numerosos desafíos tecnológicos de larga data.

En la charla, presentaré resultados recientes que representan avances en términos de energía, actuación, y control, los cuales permitieron la creación de tres nuevos microrobots con características únicas e importantes desde la perspectiva de la autonomía. Primero, discutiré el diseño, fabricación, y control de Bee+, un robot volador que pesa 95 mg y que es el primer y único insecto artificial de cuatro alas que es totalmente controlable e impulsado por cuatro actuadores independientes, los cuales en total pesan menos de 56 mg. A continuación, presentaré el desarrollo de RoBeetle, un microrobot que pesa 88 mg y que es el rastreador autónomo más liviano (desde la perspectiva de la energía y el control) jamás creado, y uno de los más pequeños. RoBeetle es impulsado por un micro-músculo artificial que combina las altas densidades de trabajo de las aleaciones con memoria de forma (SMAs en Inglés) con la capacidad de utilizar fuentes de potencia con altas densidades de energía.

Por último, presentaré SMALLBug, el microrobot más liviano (30 mg), más pequeño, y más rápido impulsado por un actuador basado en SMAs jamás creado.

La innovación clave que hizo posible la creación de este microrobot fue la introducción de un nuevo actuador ultra-liviano que pesa solo 6 mg. Este actuador exhibe la característica de alta densidad de trabajo de los materiales SMAs al tiempo que logra altas frecuencias de operación (hasta 30 Hz).