Retorno a Actividades Formativas Presenciales

Santiago, 28 de octubre de 2020

Queridas Familias del Colegio San Ignacio,

Junto con saludarles y esperando que se encuentre bien junto a todos sus seres queridos, nos comunicamos con ustedes para informarles con mucha alegría, que el MINEDUC nos ha autorizado para retomar las actividades formativas presenciales en nuestro colegio.

Para recibir esta autorización nuestro colegio presentó la solicitud cumpliendo con todos los requerimientos establecidos por las autoridades pertinentes. Estos requerimientos van desde el cumplimiento de medidas sanitarias preventivas, pasando por la elaboración y diseño de implementación de los protocolos necesarios en tiempo de pandemia, hasta el diseño de los procesos de formación que se retomarán presencialmente. Lo anterior nos aporta tranquilidad en el trabajo que con mucha rigurosidad viene realizando nuestro equipo de educadores. Hemos dispuesto una serie de señaléticas, protecciones de entrada, elementos de higiene, procesos de sanitización con empresa externa certificada que complementarán la labor de nuestros equipos para cumplir con tres objetivos que nos hemos propuesto:

1. Contribuir a la adecuada transición que implica el regreso a las actividades presenciales
  2. Fortalecer aprendizajes complementarios al proceso virtual vivido este año.
  3. Fortalecer vínculos entre estudiantes y educadores, que consideramos base de todo aprendizaje.

El lunes 9 de noviembre ingresarán los estudiantes de IV medio que se hayan inscrito para actividades presenciales. Luego de esa semana ingresarán los III medios a clases presenciales y finalmente existirán actividades presenciales de encuentro que se propondrán en las próximas semanas a los demás cursos del colegio. Todas estas medidas las hemos pensado teniendo en consideración los criterios de Seguridad, Progresividad y Voluntariedad. Todas estas acciones pedagógicas se profundizarán con cada curso en particular y se han pensado sólo en las jornadas de la mañana.

El trabajo pedagógico virtual seguirá desarrollándose como se ha hecho e informado hasta ahora, para no perder la continuidad de lo realizado y así poder finalizar adecuadamente el año escolar 2020. Por este motivo, se mantendrá la calendarización de las pruebas de síntesis en forma virtual, que se informó para el cierre del proceso escolar.

En definitiva, un resumen de los tiempos para el retorno es como sigue:

Las actividades de encuentro presencial para otros niveles se desarrollarán si nuestra comuna se encuentra en Fase 4 del plan “Paso a Paso” definido por el gobierno. Estas actividades se propondrán específicamente para cada curso por medio del profesor jefe, y se desarrollarán cuando al menos el 50% de cada curso comprometa su participación. Nuestro interés es que nuestros y nuestras estudiantes puedan tener la posibilidad de reencontrarse antes de terminar este proceso escolar y para recoger lo vivido este año, fortalecer el vínculo con sus compañeros de curso y profesores, además de poder reencontrarse con sus lugares habituales de formación escolar. Creemos, además, que estas acciones nos irán preparando remotamente para el retorno que haremos el 2021 a las actividades presenciales.

En nuestra página web tendremos la información específica respecto del plan retorno, y cualquier consulta adicional no duden en realizarla por nuestros canales de comunicación habituales.

Les agradeceremos a todas y todos, que nos dispongamos con esperanza y optimismo al retorno de nuestros y nuestras estudiantes. Sabemos que nuestra educación no se entiende en forma permanente desde lo virtual y queremos avanzar en el reencuentro presencial de nuestra comunidad.

Que el Señor de la vida nos siga bendiciendo a todas y todos.

Afectuosamente,

Colegio San Ignacio