Acerca de la matricula 2021 y descuento en la mensualidad octubre 2020

Santiago, 07 de septiembre de 2020

Estimada Comunidad Ignaciana,

Les saludo cordialmente, esperando que cada persona de sus familias se encuentre bien de salud.

Ya estamos dando pasos en este segundo semestre y sin duda nunca imaginamos lo que nos tocaría vivir este año. Todo nuestro acontecer en las familias y en el colegio se debió adecuar, no sin dificultad, a una forma muy distinta de la que estábamos acostumbrados y preparados.

Seguimos viviendo la incertidumbre de lo que va a suceder, permaneciendo atentas/os a las definiciones que nos irán dando nuestras autoridades para retomar las actividades presenciales en forma paulatina. Aunque no sabemos cómo ni cuándo podremos retomar nuestros procesos presenciales nos mantenemos esperanzados que juntos podremos salir bien de esta enorme crisis, con aprendizajes para toda la vida y con una comunidad fortalecida en el apoyo y cercanía que hemos tenido en los momentos más difíciles. Nuestro colegio se ha mantenido trabajando en un plan de retorno para que al momento de tener las condiciones adecuadas, podamos retomar las actividades presenciales. Pronto les informaremos acerca de lo que hemos planificado durante este tiempo.

Como es sabido por todos, la crisis sanitaria y social que hemos vivido ha golpeado económicamente a toda nuestra comunidad escolar, a muchas familias en particular y por supuesto a nuestro colegio. Hasta ahora hemos enfrentado esta crisis, establecimiento un sistema de becas que ha colaborado en algo a paliar esta situación tan compleja. A la fecha se ha entregado un descuento en la colegiatura mensual a todas las familias que han solicitado ayuda acreditando los problemas que han enfrentado. En total hemos entregado 573 descuentos por tres meses a familias de nuestro colegio, con un promedio de descuento de $106.283.- mensuales. Lo anterior es adicional a las becas que otorgan un porcentaje de descuento por todo el año a un número importante de familias (el año 2020 son 277 estudiantes). En este tiempo hemos podido sostener este sistema de becas y sobrellevar la alta morosidad que tenemos gracias a las familias que han estado al día en sus compromisos económicos con el colegio y porque el colegio disponía de ahorros fruto de su funcionamiento ordenado y responsable.

Queremos reiterar que nuestra institución ha estado administrando con mucha responsabilidad y austeridad los recursos, ajustando lo más posible los gastos y manteniendo un trabajo formativo adecuado a las circunstancias que vivimos. En función de este sentido de responsabilidad y de comunidad queremos informar que hemos definido que la matrícula para el año 2021 se mantendrá al valor de la matrícula 2020, es decir, este año no se hará aumento en el valor de la matrícula como habitualmente se realiza.

También comunicamos que se hará un descuento del 8% en la mensualidad de octubre a todas las familias que no hayan recibido ningún tipo de descuento por rebaja socioeconómica este año (entiéndase Beca Pedro Arrupe SJ, Rebaja socioeconómica o Rebaja de Contingencia)[1] y que estén al día en el pago de la mensualidad hasta septiembre. Queremos que sepan que es nuestra intención rebajar algún monto adicional en el pago del mes de diciembre de este año, lo que dependerá de cómo se vayan dando los resultados económicos, principalmente con la disminución de la morosidad. Esto último no lo podemos asegurar ahora, pero confiamos en que el buen cumplimiento de los compromisos de las familias nos permitirá dar este paso adicional.

Por último, les informamos que hemos estado trabajando en la elaboración de nuestro presupuesto 2021, que también se construirá austeramente, de acuerdo a la difícil situación que seguramente sobrepasará este año. Es importante recordar que el resultado económico de este año es de vital importancia para lo que proyectemos y podamos planificar para el 2021, principalmente en términos del valor de la mensualidad. Junto con ello, otro factor importante a considerar para elaborar el presupuesto del colegio es la proyección de estudiantes matriculados para el año siguiente que son la base para la elaboración presupuestaria de la institución. Todos estos antecedentes no los podemos prever con tanto tiempo de anticipación, aun cuando estamos analizando los movimientos económicos semana a semana. Haremos nuestro mayor esfuerzo para informar los valores 2021 en cuanto tengamos la suficiente claridad para tomar con responsabilidad y datos certeros las definiciones necesarias.

Antes de finalizar, quiero agradecer a todas las familias que nos han estado aportando con comprensión, ideas y sugerencias de mejora en todo este tiempo. Especialmente quiero agradecer el trabajo arduo del Centro de Madres y Padres con quienes nos hemos reunido sistemáticamente y quienes han estado velando por los intereses y necesidades de todas las familias de los distintos niveles del colegio, además de proponer muy buenas instancias de formación y diálogo para toda la comunidad. Invito a todas las familias a continuar aportando desde el buen espíritu para que juntos/as sigamos construyendo la comunidad que soñamos.

Me despido cordialmente comprometiendo el trabajo de todos los colaboradores de Colegio San Ignacio para que el proceso formativo se desarrolle adecuadamente para todas y todos nuestros estudiantes.

Que San Ignacio y el Padre Hurtado intercedan por todos nosotros para tener salud y paz.

Fraternalmente,

Danilo Frías Sáez