Sistema de Evaluación Periodos I, II y III

Santiago, 30 de junio de 2020

Estimados Padres y Apoderados:

Reciban un cordial saludo. Tal como les informamos el lunes 25 de mayo y siguiendo las indicaciones que entrega el Ministerio de Educación, hemos establecido un comité de calificación, con profesores de distintos ciclos y distintos roles (jefatura y asignatura), quienes han definido la implementación de un sistema de evaluación de los aprendizajes alcanzados por nuestros estudiantes en este tiempo de pandemia por COVID-19, mientras esperamos que la autoridad defina la fecha del retorno a clases.

Considerando que muchos apoderados nos han planteado la inquietud de tener mayor claridad en la retroalimentación de los avances que sus hijos e hijas han tenido en este tiempo y que como Colegio no solo buscamos dar respuesta a la normativa externa sino también reconocer y valorar el trabajo, esfuerzo y dedicación que nuestros estudiantes han realizado en estos meses, es que consideramos oportuno implementar este Sistema de Evaluación.

A continuación, compartimos con ustedes algunas definiciones que son importantes tener presente.

Las evaluaciones

• Se evaluarán las actividades más significativas de los períodos I y II, es decir, las actividades más relevantes realizadas en los meses de mayo y junio las que informaremos a nuestros estudiantes y apoderados esta semana.
  • A partir del periodo III (julio), se entregará junto al plan de clases, las actividades relevantes y significativas que se considerarán para ser evaluadas durante el periodo.

Las calificaciones

Para los niveles de Pre Kínder a IVº Medio utilizaremos un sistema deevaluación por concepto, según la siguiente escala:

Excelente - Muy Bueno – Bueno - Regular – Insuficiente.

Para los Niveles de Iº a IVº Medio, a partir del Periodo III (julio) las actividades más relevantes y significativas será evaluadas con una calificación, del 1 al 7.

.

IMPORTANTE:Si el Ministerio de Educación decide que este año no se retomarán las clases presenciales y por tanto el año escolar finalizará de manera virtual, las evaluaciones por concepto serán traspasadas a una nota ya que la normativa así lo exige y es la única manera de promover a un estudiantes de curso.

Aplicación de las Evaluaciones y Calificaciones

El Sistema de Evaluación y Calificación se aplicará de la siguiente manera según el nivel de aprendizaje. Esto es:

Niveles de Pre-kínder y Kínder:Se evaluará sólo el Período III (julio) con conceptos a través de la observación de habilidades en los espacios de meet.

Niveles 1° a 4° básico: Solo se evaluaráncon conceptos las tareas relevantes y significativas delPeriodo III (julio).

Niveles 5° a 8° básico:se evaluarán con conceptos las tareasmás relevantes de losPeríodos I – II y III (mayo –junio y julio).

Niveles de I°a IVº medio:se evaluarán con conceptos las tareas seleccionadas de losPeríodos I y II (mayo y junio). El Período 3 (julio) se evaluará con calificaciones del 1 al 7, anticipando las tareas relevantes en el plan de clases.

Semana de ajuste

Para lograr una evaluación /calificación adecuada de los periodos I y II, es decir de mayo y junio, tendremos una semana de ajuste para resolver inquietudes, aclarar dudas, ponerse al día o bien, para corregir las actividades relevantes y significativas de estos periodos. Durante esta semana los estudiantes podrán re corregir aquellos trabajos que ya han sido entregados y que han recibido observaciones. Esta semana de ajuste será la semana del lunes 6 al viernes 10 de julio.

En esta semana se realizarán tutorías en horarios que pronto serán informados. A través de un meet el profesor estará disponible para que los estudiantes que necesiten puedan realizar sus consultas.

Los niveles de Pre Kínder y Kínder no tendrá semana de ajuste. Por lo tanto, para ellos el periodo II termina el viernes 10 de julio.

En síntesis:

• Para los estudiantes de 1° Básico a IV° Medio el Periodo II finaliza el viernes 3 de julio.
  • Para los estudiantes de Pre Kínder y Kínder el Periodo II finaliza el viernes 10 de julio.
  • Inicio del periodo III para todos los niveles, de Pre Kínder a IVº Medio, es el lunes 13 de julio. En el Plan de Clases del Periodo III (julio) , se incorporará en cada asignatura un ítem “Tema”, “¿Qué aprenderán los estudiantes”, “actividades claves o práctica autónoma” y “evaluaciones del periodo”.

Para finalizar...

Este sistema de evaluaciones se implementará, según niveles de aprendizaje, de acuerdo al cuadro que encontrarán al final de esta comunicación.

Estimados papás y mamás, sigue siendo un tiempo que nos exige tener fortaleza; apoyémonos, confiemos los unos en los otros, seamos comunidad, sigamos trabajando juntos, colegio y familia, por el bien y la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Afectuosamente,

Dirección Académica