Suspensión de Clases a partir del lunes 16 de marzo.-

Santiago, 15 de marzo de 2020.

Estimadas familias del Colegio San Ignacio,

Frente a este contexto de emergencia sanitaria en que nos encontramos como país, nos toca tomar decisiones en un ejercicio de reflexión y acción. Como Equipo Directivo tenemos la responsabilidad de proteger la salud de todos los integrantes del colegio y también de prevenir la propagación del coronavirus. Hoy en día somos una comunidad que supera las 1.600 personas presentes cotidianamente en el establecimiento, lo que implica un gran desafío de seguridad y cuidado.

Les detallamos las medidas que hemos tomado, las que se irán actualizando cotidianamente:

1. Suspensión de clases y todas las actividades de estudiantes y apoderados a partir de mañana lunes 16 de marzo y en principio hasta el 31 de marzo, en conformidad a lo informado hoy por la Municipalidad de Santiago y acogiendo las recomendaciones del Colegio Médico en Chile y los criterios de actuación establecidos por la OMS.
  2. Como todos ustedes saben, nuestra expertise es desarrollar los procesos educativos presencialmente con nuestros estudiantes, sin embargo, hemos estado trabajando y lo seguiremos haciendo para entregar una alternativa adecuada a los y las estudiantes donde puedan desarrollar sus procesos formativos de base desde sus hogares. Insistimos que la suspensión de clases es una medida de protección de contagios, pero no implica suspensión del año escolar o adelantamiento de vacaciones.
  3. El equipo directivo, los docentes y demás colaboradores nos reuniremos para continuar planificando las acciones pedagógicas virtuales. Cada nivel recibirá las notificaciones de los materiales y los tiempos en que estén disponibles.
  4. Los alumnos o funcionarios que presenten alguno de los síntomas del coronavirus (fiebre y síntomas respiratorios tales como tos seca y dificultades para respirar) deben notificar su situación de forma inmediata al mail de los respectivos Directores de ciclo y a sus profesores jefes.
  5. En los próximos días les comunicaremos los pasos a seguir para dar continuidad al proceso de aprendizaje. Recomendamos a todas las familias, implementar rutinas ordenadas con sus hijos e hijas, que ayuden a fomentar la autonomía y responsabilidad de los estudiantes frente a su propio aprendizaje.
  6. En la página web publicaremos horarios en que apoderados y/o estudiantes, puedan acercarse a retirar materiales (como cuadernos, carpetas o textos escolares) que se encuentren en el colegio y que serán necesarios para dar continuidad a los procesos.

Estamos en un tiempo para hacer efectivo nuestro interés como ignacianos de aportar a la sociedad, siendo responsables en el cuidado personal, de nuestras familias y de la sociedad en su conjunto. Juntos podemos ayudar a aplacar los efectos del COVID-19. Es importante que cada familia siga las recomendaciones del Ministerio de Salud y tome las acciones necesarias para que sus hijos e hijas estén cuidados.

Nos encomendamos a San Ignacio, recemos por todas las familias afectadas y pidamos que el Señor nos ilumine en el discernimiento de las acciones futuras buscando el bien de todas y todos.

Fraternalmente,

Equipo Directivo Colegio San Ignacio