Comunicado de la Dirección Colegio San Ignacio

Santiago, 03 de junio de 2019

Estimada comunidad ignaciana,

Hace pocos minutos, la Compañía de Jesús en Chile ha dado a conocer a través de un comunicado disponible en su página web (www.jesuitas.cl) el inicio de una investigación por una denuncia en contra del P. Alejandro Longueira Montes SJ, por un presunto abuso sexual a un menor de edad.

Esta denuncia fue recibida a través del Servicio Escucha del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal. Según el testimonio de la madre del menor, los hechos habrían ocurrido hace aproximadamente 10 años mientras el niño y el sacerdote eran parte de nuestro colegio.

El Provincial de la Compañía de Jesús, P. Cristián del Campo SJ, ha activado los protocolos de la Compañía para una investigación seria y acuciosa. Nuestro colegio al tomar noticia de esta información ha puesto los antecedentes ante el Ministerio Público, aun cuando ninguno de los implicados son miembros de nuestra comunidad hace varios años.

Mientras se realiza esta investigación se dispuso la suspensión de todas las tareas pastorales del sacerdote.

El padre Longueira ha manifestado su total inocencia y su disposición a colaborar, tanto con la justicia canónica como con la civil, para esclarecer lo antes posible los hechos denunciados.

Nuestro colegio desea reafirmar su más absoluto compromiso con la verdad, la justicia y, en especial, con la protección de las y los estudiantes que se educan en nuestras aulas. Para esto se han implementado una serie de medidas para la formación, creación de espacios seguros y protocolos que buscan dar seguridad a los niños, niñas y jóvenes que tenemos a nuestro cuidado.

Transmitiremos la información que vayamos teniendo respecto a este tema, por el genuino interés que puede concitar este caso en nuestra comunidad.

Atentamente,

Danilo Frías Sáez