Sobre la relación del Colegio con la Residencia San Ignacio

Junto con saludarlos y respondiendo a las inquietudes que muchas familias nos han hecho llegar en relación al comunicado que la Compañía de Jesús emitió el día 31 de mayo,  queremos informar las medidas de cuidado que el Colegio sostiene respecto del uso de los espacios que compartimos con la Residencia San Ignacio.

Lo primero que deseamos afirmar es que nuestro colegio se ha preocupado seriamente de implementar los  protocolos del cuidado de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como de las "Líneas Guías para el Cuidado de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús".

En segundo término, el  Colegio San Ignacio y la Residencia son dos espacios apostólicos distintos uno del otro, con administraciones independientes y con lugares claramente delimitados para uso del Colegio respecto de la Residencia.

Los religiosos que viven en la Residencia San Ignacio tienen criterios y normas respecto de la relación con la comunidad escolar de nuestro Colegio: ellos circulan a través de la Residencia; salen y entran a ella por los accesos propios, salvo los jesuitas que trabajan en el Colegio. Además, las personas con sanción eclesiástica  deben cumplir protocolos estrictos que los inhabilitan para tener cualquier contacto con el Colegio.

En todos estos años, nuestro Colegio ha mantenido una permanente comunicación con la administración de la Residencia, no habiéndose reportado dificultades. No obstante, estamos coordinándonos con mayor esfuerzo para asegurar aún más el cumplimiento de las medidas y protocolos de cuidado.

• Todo acceso de parte del Colegio a los espacios compartidos con la Residencia San Ignacio -Salón de Actos, Iglesia y Capilla Doméstica- es acompañada por adultos responsables de la formación de nuestros estudiantes.
  • El acceso a estos lugares está permanentemente cerrado y se abre solamente para el uso específico de las actividades programadas en dichos lugares coordinada e informada previamente entre los responsables de la Residencia y del Colegio.
  • Hemos establecido un control permanente para asegurar el cumplimiento de estas medidas, así como el resguardo del acceso a la Residencia San Ignacio.
  • Por otra parte, como Dirección, hemos informado de las preocupaciones de la comunidad escolar a la Curia Jesuita, e iniciado nuevas conversaciones con el Superior de la Residencia y con el Centro de Padres para asegurar el cuidado de nuestros estudiantes.

Junto a lo anterior, respecto  de las situaciones de abusos en nuestra Iglesia y en la Compañía de Jesús, los hemos mantenido informados: declaraciones y documentos están en nuestra página WEB.

Finalmente, los animamos e invitamos a vivir comunitariamente este complejo tiempo de nuestra Iglesia, generando con mayor fuerza un trabajo colaborativo, cultivando la confianza, el diálogo y la apertura, orando unos por otros y profundizando estrategias y acciones para el cuidado mutuo. De igual forma, reiteramos nuestra voluntad y compromiso por el especial cuidado de todos nuestros estudiantes, de tal forma que continúen desarrollándose integralmente en un espacio formativo seguro, sano y nutritivo. En este sentido, junto con el aporte de la comunidad, fortaleceremos nuestros protocolos y condiciones físicas y humanas para el cuidado de los estudiantes.

LA DIRECCIÓN