Ha llegado carta... desde Japón

Todo comenzó como un  proyecto de Topic Speech, de segundo semestre, orientado a estudiantes de 7o Básico. Se trataba de hacer una investigación acerca de las instituciones educacionales ignacianas alrededor del mundo.

Pero el trabajo fue asombrando a nuestros estudiantes cuando descubrieron que nuestra espiritualidad estáa no solo en las Américas y Europa sino también  en el lejano oriente.  Entonces, surgió la inquietud de comunicarse con ellos, de contactarse y saber cómo es un colegio ignaciano, por ejemplo, en Japón. La curiosidad y ganas de establecer vínculos fueron creciendo hasta que un grupo de estudiantes, junto al profesor de inglés, David Chamorro, establecieron contacto con el colegio Jesuita Hiroshima “Gaukuin Junior and Hig School”. Entre los educadores de ambas naciones hubo conversaciones en inglés, compartieron sus visiones del aprendizaje del idioma y finalmente animaron a sus respectivos estudiantes a escribirse, enviarse cartas, como se hacía antes.

Fueron 82 cartas las que llegaron desde la lejana ciudad de Hiroshima a nuestro Colegio San Ignacio. Un verdadero regalo que no solo da cuenta de la curiosidad por conocer de nuestros estudiantes sino también del valor de los idiomas, de la motivación que hay detrás de los aprendizajes y del compromiso de nuestros educadores que alientan a sus alumnos a romper las barreras geográficas para establecer contacto, aunque sea por carta, con otras culturas, con otras realidades.

En estos momentos, los niveles de 7o y 8o Básico trabajan en el proceso de responder estas cartas, que pronto se van a Japón...