Examen de admisión para conformar la orquesta experimental del Colegio San Ignacio

A continuación entregamos la información acerca del proceso de audición para el ingreso a la Orquesta San Ignacio.

Audición de ingreso a la Orquesta San Ignacio

Los estudiantes interesados en ingresar a la orquesta del colegio deberán presentarse a rendir un examen de admisión el día viernes 7 de Agosto a partir de las 15:30 hrs en la Sala de Música 1. Dicho examen es de carácter individual y consiste en la rendición de 3 pruebas.

• Lectura musical a primera vista
  • Lectura musical con instrumento
  • Muestra de repertorio

Esta primera convocatoria está dirigida a los estudiantes que están cursando los talleres que ofrece el área de música los cuales corresponden a flauta traversa, violín, saxo, trompeta, trombón, guitarra, bajo, piano y batería. Solo podrán audicionar alumnos externos que postulen a violín. En caso de ser necesario se abrirá una segunda convocatoria que acoja estudiantes externos al proyecto.

Los ensayos de la orquesta serán los días martes de 15:30 a 17:00 hrs. El primer ensayo será el 18 de Agosto.

Los criterios de selección considerarán además el nivel de compromiso y responsabilidad demostrada por el alumno en los talleres de instrumento y lectura.

Los animamos a participar y ser parte de este maravilloso proyecto que en conjunto estamos haciendo realidad.

Examen

Lectura musical a primera vista. Consiste en leer una partitura rítmica y/o melódica a 1 voz. Dicha lectura tendrá las características musicales de los ejercicios que se han estudiado en los talleres de lectura musical durante el primer semestre.

Lectura musical con instrumento. Consiste en leer una partitura a primera vista de una melodía sencilla con el instrumento con el cual postula. La partitura estará compuesta con las notas de la escala pentatónica de do (do, re, mi, sol y la) y su extensión melódica y registro variará según el instrumento con el cual postula. En el caso de batería la lectura consistirá en una polirritmia en el instrumento.

Muestra de repertorio. Consiste en la ejecución de un repertorio que demuestre el nivel técnico-musical que posee el postulante. Dicho repertorio será escogido en conjunto al profesor de taller quien ayudará en la elección. La presentación será individual y no podrá tener una duración muy prolongada.