Orquesta

Orquesta SIAO

La Orquesta del Colegio San Ignacio, de la ciudad de Santiago, se funda en agosto del año 2015 bajo la iniciativa y cooperación del Centro de Padres (CPSIAO). Esto luego de la implementación de talleres de instrumentos musicales (bajo, batería, guitarra, violín, trombón, trompeta, flauta traversa, piano y saxofón) y de lectura musical, cuya dependencia es de la Coordinación de Talleres Complementarios, que a su vez depende de la Dirección Académica. Para integrar la orquesta se realizaron audiciones.

A la fecha, la Orquesta San Ignacio ha actuado numerosas veces, tanto en el salón de actos como en el auditorio del mismo Colegio. Por otra parte, ha tenido experiencias fuera del mismo, tales como:

Encuentro de Orquestas de la Red Ignaciana en el Teatro Municipal de Valparaíso, participando en tres temporadas, alcanzando su proyecto más importante a la fecha 2018 (por la magnitud de su preparación e impacto).

La "Gira Orquesta San Ignacio": un viaje al sur de Chile con un trabajo de difusión de música nacional con obras de Violeta Parra, Luis Advis, Víctor Jara, Bordemar y Jorge González. Esta gira se realizó en el marco de un proyecto Fondart (Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio) fomento de la música nacional, convocatoria 2018, contemplando la visita a colegios, teatros y gimnasios en Chiloé (Chonchi, Catro, Llau-Llau, Quellón) y las localidades de Lago Ranco, Valdivia y Puerto Varas.
Para la planificación 2019 la Orquesta está en proceso de nuevas postulaciones a proyectos, tanto internos como externos, para el logro de una mejor implementación de la misma, junto a seguir fomentando los aportes que se realizan en las giras a nivel nacional e internacional con música de todos los tiempos, lugares y compositores(as), así como original de sus profesoras y estudiantes.

Orquesta SIAO
Actualmente hay dos formas de ingresar a la Orquesta:

-Vía audición: En esta modalidad tanto estudiantes de talleres como estudiantes con experiencia en ejecución instrumental previa, dan una prueba de ingreso en la que se exige ejecutar el instrumento y leer partituras. Cuando la debilidad está en el segundo punto, lectura musical, el estudiante puede ingresar a la orquesta y tomar en forma paralela clases de lectura musical que el  mismo colegio entrega.

-Vía experiencia en un taller: Cuando el profesor de taller observa perseverancia y avances en los aprendizajes instrumentales de los estudiantes, sugiere su entrada a la orquesta. Si el estudiante acepta, ingresa a los ensayos de oyente, toma clases de lectura musical y se va incorporando a la ejecución paulatinamente.

Cada estudiante que desea ingresar a la orquesta debe pertenecer a un taller complementario de instrumento o participar en el taller de ensamble avanzado. Por ser el ingreso y participación a la orquesta de carácter gratuito y para dar sustentabilidad a la misma, es que se debe asegurar la participación de cada estudiante que desee integrarla en al menos un taller musical. Las clases de lectura musical, al igual que la orquesta, son gratuitas.

Los estudiantes que deseen ingresar a la orquesta deben pertenecer a los niveles desde quinto básico a cuarto año de enseñanza media. Previo a esto, la oferta musical tiene una progresión que comienza desde pre-escolar con exploración musical, primeros a cuartos básicos con canto coral y talleres de iniciación a la guitarra, violín y piano en tercero y cuarto básico.