equipo tecnología siao

Equipo: Arturo Díaz, Paulina Rivero y Marcelo Poveda.

Visión

La tecnología está presente en todas las actividades del quehacer diario, es uno de los componentes más importantes en la actualidad y condiciona nuestros comportamientos, nuestro desarrollo social y en consecuencia, nuestra cultura. Es por ello, que la asignatura se orienta a comprender y dar sentido a las demandas del mundo tecnológico actual, enseñando en forma sistematizada a conocer técnicas y desarrollar habilidades dentro de aspectos operativos y funcionales, para que los alumnos se apropien de los elementos de una cultura tecnológica.

Por ende, se estimula la exploración de objetos tecnológicos, su origen y modo en que se insertan en la sociedad, cambian o evolucionan y las distintas necesidades que satisfacen. Así mismo, los medios tecnológicos y sus avances hacen necesario desarrollar nuevas competencias digitales y habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) en los estudiantes, como usuarios y creadores de tecnología, deben aprender a tener mirada crítica y responsable sobre el consumo, impacto y efectos de ésta en el mundo artificial, preservando los recursos naturales, materiales y energéticos.

Estrategia

Bajo una metodología de proyecto y empleando un enfoque sistémico y constructivista, se propicia la experimentación y metacognición en actividades grupales, dentro de las cuales el alumno asuma un papel activo, se comprometa en su proceso de enseñanza y define roles, tareas, responsabilidades, metas y resultados. Aprende a trabajar en equipo para solucionar problemas o necesidades tecnológicos de manera creativa y reflexiva, respetando la opinión de otros, desarrollando habilidades sociales y trabajando colaborativamente. Resuelve desafíos a través de experiencias prácticas y planificadas en fases y etapas de construcción (diseñar, hacer y probar) obteniendo como resultado objetos, sistemas o servicios tecnológicos.

Objetivos

Desarrollar en los estudiantes un alto nivel de alfabetización digital y las “HTPA”, de tal forma que puedan enfrentarse a un mundo tecnológico a través de un “saber hacer contextualizado”, es decir, un conocimiento científico-práctico, que utiliza técnicas, procedimientos y herramientas bajo un proceso ordenado, dentro de una metodología de proyecto y trabajo en equipo, solucionando problemas o satisfaciendo necesidades en un entorno determinado.

Interactuar y aprovechar el uso de materiales educativos en formato interactivo para favorecer la observación, el análisis, evaluar y comunicar ideas, nuevos productos, representar y organizar pasos y contenidos abstractos, resultados de investigaciones, afianzan conocimientos; Distinguiendo límites, riesgos y oportunidades de compartir información a distancia dentro de un ambiente digital, considerando dilemas éticos, legales y sociales, para ampliar competencias para la vida y favorecer la inserción en la sociedad del conocimiento.